Brigada Parlamentaria elaboró ley para evitar contrataciones directas en YPFB

En la Brigada Parlamentaria de Tarija elaboró y redactó una propuesta de ley para evitar las contrataciones directas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y así evitar la corrupción en casos como CATLER y Plantas Separadores de Líquidos.

Los diputados tarijeños Patricia Paputsakis y Víctor Hugo Zamora son los proyectistas de la norma y presentarán en la Asamblea Plurinacional durante la primera semana de agosto. Este documento también evita que los presidentes ejecutivos y directores no sean interinos, tal como es Carlos Villegas.

Los diputados lamentaron la corrupción que existe la estatal petrolera, que es el brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos, maneja los recursos  del departamento y es en esta institución en la que confía la producción de campos petrolíferos de Tarija.

“Existe corrupción en YPFB en casos como CATLER UNISERVICE y Plantas Separadoras de Líquidos debido a que existen  Decretos Supremos emitidos por el Presidente del Estado a favor de la estatal petrolera para que haga  contrataciones directas y millonarias como sucedido en Margarita”, señaló la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Patricia Paputsakis.

El problema es que hay varios Decretos Supremos que facilitan procesos a YPFB y elude la ley SAFCO y normas  básicas de contratación, donde establece procesos licitatorios con publicidad, comisiones de calificación que evalúan a la empresa y transparentan la contratación.

En este sentido, el proyecto de ley abrogará los Decretos Supremos que facilitan los procesos licitatorios a YPFB y así transparentarán el uso de los recursos públicos. Esta ley tiene la finalidad de controlar y fiscalizar las acciones de Yacimientos.

El proyecto de ley también establece que directores y presidentes  ejecutivos de las empresas públicas tienen que ser designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para acabar los interinatos. La idea es que entren directamente los ejecutivos titulares y así puedan hacer un manejo responsable de los recursos públicos.

La oposición quiere también que se conforme una comisión multipartidaria para que investigue los delitos cometidos en YPFB. Sin embargo, existe intencionalidad de encubrir  estos hechos por los diputados del MAS puesto que no aceptaron esta idea.

La diputada dijo que la ley 1178 está orientada  a la correcta administración de los recursos públicos y YPFB elude esta ley de administración porque contrata de manera directa como lo hizo con Gaffney Cline and Associattes. De la misma manera se contrató directamente la carretera Tarija-Potosí y tiene problemas, y solo favorecen a la corrupción y a manejos discrecionales de los recursos públicos sin fiscalización.

Paputsakis reconoció que el MAS tiene dos tercios en la Asamblea plurinacional y de seguro no querrá aprobar la ley porque hay muchos recursos en juego, sin embargo, dijo que es necesario cumplir con la responsabilidad de presentar proyectos de ley y cuando retorne el proceso democrático en el país servirán de antecedentes para que luego sean juzgados.



Sé el primero en comentar en «Brigada Parlamentaria elaboró ley para evitar contrataciones directas en YPFB»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: