ARBITRARIEDAD, YACUIBA, MARGARITA Y LOS FARISEOS

Opinión y visión de un Villamontino: René Sandoval Castillo

Es inconcebible ver como la política se degenera a consecuencia de sus propios actores que usufructúan circunstancialmente del poder, donde se creen omnipotentes y dueños de la verdad, al confundir a la población con sus dimes y diretes de simple coyuntura, siendo el objetivo dividir la opinión para reinar y en esa medida prorrogar las mieles del poder, que solo favorecen a sus entornos sectarios y complacientes.
Por ello la Arbitrariedad imperante: estamos viviendo un proceso político inverosímil donde se hace la voluntad y el capricho del que tiene poder reitero, ante la indefensión del que no lo tiene. Vale decir que es la definición unilateral de lo que vale y no vale en la actual coyuntura, es la ausencia de reglas claras de juego, para eso se ha condicionado a las instituciones como la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, etc. para el ejercicio tranquilo e impune de la arbitrariedad, vemos a diario los atropellos a la propia Constitución Política del Estado Plurinacional desde el Gobierno actual. Ej. El caso TIPNIS, Mega CAMPO MARGARITA, etc.
Actualmente no hay espacios de garantía, en lo regional ahí están los casos de Felipe Moza y José Vaca “recluidos arbitrariamente”, porque eran las instituciones señaladas anteriormente las que normaban los procedimientos legales a seguir, por ahora olvidados y por lo tanto al diablo con la presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario.
Que dice la Gobernación y los Alcaldes adulones al respecto cuando los convoca el Presidente EVO, solo batir la cola, especialmente los del Chaco, nunca reclamaron por estos ciudadanos ante el JERARCA político de turno, a cambio pueden actuar sin ningún límite, independiente de su desafió a la ley, al sentido común y al peligro del ridículo o en el peor de los casos a la reacción de un pueblo. Lo confirma la mentalidad funesta del Sr. COCARICO que hablo de colgar a los opositores.
En el caso puntual de Villa Montes, hoy por hoy descabezado, sin Comité Cívico que defienda sus intereses como entidad moral del pueblo, donde sus autoridades actuales solo piensan en el cálculo político y sus dividendos, lo mismo sucede en la capital, viven enfrentados entre sí, indisponiendo a la propia sociedad que los mira como intentan ser mejor el uno ante el otro, se hacen solemnes en la aprobación y lectura del desarrollo, empero sin ecuanimidad y priorizan zonas donde tienen intereses personales o de grupo sobre todo.
Dentro ese contexto, Yacuiba sin ser productor de hidrocarburos en tiempo presente, sus autoridades se llenan la boca hablando de regalías, cuando dependen de la supina generosidad de Villa Montes cuanto de Caraparí que si producen a la fecha, siendo incomprensible el marcado resentimiento con la capital, ahí está como simple botón de muestra, el ascenso a la Liga Profesional de Futbol del club Charcas Petrolero, hasta hablaron de jugar su localia en Santa Cruz, etc.
Cuando el Ejecutivo Seccional de Villa Montes habla de montar una termoeléctrica en la 3ra. Sección, salto a la opinión pública Carlos Bru RECHAZANDO este propósito, escudándose en el compromiso del Gobierno actual para que la misma se instale en territorio de la 1ra. Sección de la provincia Gran Chaco, cuando no tienen los insumos indispensables para sostener este emprendimiento.
Sensiblemente, ninguna autoridad de Villa Montes se da por aludida y reacciona ante este despropósito, que se puede esperar con el nuevo pacto fiscal, donde la redistribución de las regalías será por población, obviamente ganara Yacuiba y con ello no pretendo conflictuar con su población, sino con quienes fungen de autoridad sin ningún tipo de escrúpulos, dada la coyuntura favorable a sus intereses que le otorga el actual Gobierno, esa la Autonomía Regional solo para enfrentar a Tarija capital, con el Chaco, etc.

Vale decir que, sistemáticamente vienen trabajando para ser los nuevos CAJEROS, en vez de Tarija. La pregunta del millón cual la diferencia, quien gana con todo esto al margen de YACUIBA, entiendo que la nueva burguesía que están creando en la región a través de la mentada autonomía regional tiene ilimitados intereses.
Para Villa Montes y Caraparí será como dar un cheque en blanco al portador, considero también que está orientado al manejo discrecional de sus recursos por propios y extraños, toda vez que en ocasión de un aniversario pasado de Caraparí, se escuchó hablar al Vice Presidente de un Gobernador Regional! Yacuibeño?
Es más, el Alcalde de Yacuiba dentro de su progresivo interés por afectar y usufructuar los intereses de Villa Montes, prueba redefinir al Río Pilcomayo como límite territorial entre la 1ra. y 3ra. Sección, cuando oficial y legalmente no es así; sin embargo reitero, desde Villa Montes ninguna autoridad ha reaccionado ante esta afrenta constante, mucho menos cuando nos sacan como suplentes de la diputación uninominal en la circunscripción 48 que compartíamos con Yacuiba y nos envían a compartir con Entre Ríos y Bermejo la 47 geográficamente incongruente y por ahí dicen que el que calla otorga.
Entonces, el trasfondo de toda esta argucia o trama política desde fuera y acatada por los picaros serviles desde dentro del Chaco, tienen la finalidad simple y llana de DIVIDIRLA para que impere la impunidad, sensiblemente parecería que lo están logrando. Cuantas veces, ha sido manchada la verdad por culpa de la ignorancia y dejadez cuanto la petulancia de los mediocres, cuanto menos piensan, mas sobreviven, por todo ello sostengo que la asepsia es una república, porque es necesaria para evitar la proliferación de los parásitos sociales al servicio de los grandes intereses económicos de turno.
En la sociedad actual donde se campea la arbitrariedad, cualquiera puede ser perseguido y condenado. Están convirtiendo a Bolivia en una sociedad sin ley porque no está apoyada en garantías, el actual gobierno y sus acólitos tienen el aire de inquisidores, buscan en los rincones para encontrar pecados y pecadores, menos ellos, ahí está la persecución política actual, sean dirigentes, la fiscalía tiene instrucción para meterlos preso o abrirles causa, eso se llama terrorismo de estado.
Como se ha visto, no son las leyes las que se aplican, sino los códigos de la venganza, del más fuerte económicamente y que maneja poder, solo por pensar diferente y sobre todo por contradecir al “Gobierno de turno”. Por ello sostengo, que la arbitrariedad siempre es sinónimo de abuso y de ahí emergen las sociedades miedosas… ¡ese es el gran dilema por hoy! y nadie se atreve a decir nada al respecto, y si se atreven ahí está el caso del Senador Roger Pinto.
Finalmente, el caso del MEGA CAMPO MARGARITA se sobre entiende que toda perforación de pozo es de forma vertical y no así horizontal como para que sea compartido con el pozo HUACAYA de CHUQUISACA, lo dijo un entendido en la materia en su momento, que el estudio mañoso propiciado por el actual Gobierno, debería haber seguido la línea sísmica básicamente, empero los FARISEOS que fueron a defender o negociar en Santa Cruz esta temática, se bajaron los pantalones ante los ministros Quintana y Romero, logrando se levante el PARO a cambio de un supuesto Decreto del Gobierno, donde autorizaría a Tarija efectuar su propio estudio para confrontar técnicamente con el antelado por el Ministerio de Hidrocarburos y que no era otra que el réquiem de una muerte anunciada para Tarija.
Asimismo, en fecha 13-05-12 estuvieron por última vez en Padcaya con el Presidente EVO algunos de los FARISEOS que pactaron con el Gobierno en el tema MARGARITA, ocasión que debería haber servido para reclamar el incumplimiento, siendo que uno de ellos lo pregono como un gran logro, posteriormente salió a la palestra reclamando la RENUNCIA de los dirigentes cívicos, según él, se pelotean la situación al respecto.

Actitud cínica y que muestra su soberbia cuanto la doble moral y para rematar sus incoherencias e hipocresías ante el pueblo, se rumorea de probables alianzas entre sí (MAS – UNIR) para seguir en el poder, lo corrobora la designación de su hermano como nuevo Director de la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos..
Por lo tanto, ante tamaña deslealtad la determinación de Tarija en cuanto a lo sucedido con el Mega campo Margarita, debería ser la expulsión de la transnacional REPSOL de territorio tarijeño, así tenga defensores desde la Gobernación local, se debería imitar lo que hiso nuestro vecino Argentina, toda vez que la transnacional no reinvierte sus jugosas utilidades en el desarrollo regional, gracias a la ignorancia coyuntural sobre la materia.
Por consiguiente, el futuro político de Tarija está en juego ante el inusitado interés del Gobierno en avasallar derechos a Tarija, como en lo interno Yacuiba pretende hábilmente sentar supremacía política en la región, para disponer a su antojo de las REGALIAS que genera la 2da. y 3ra. Sección de la provincia Gran Chaco, donde si se justifica la instalación de una planta TERMOELECTRICA, SEPARADORA DE LIQUIDOS en cualquiera de estas secciones de provincias productoras de hidrocarburos.
Conclusiones: llegado el momento todos repetirán los errores del pasado que se caracterizaron por ignorar al ciudadano y utilizarlo simplemente con fines electorales, donde solo se remitirán a las encuestas direccionadas que al final, será un duelo como lo de la sentencia evangélica: duelo de arrepentidos y de pecadores. Porque no existe, como en algunas democracias, consultas primarias en las que, de cierta manera, los ciudadanos puedan escoger a sus candidatos y definir las propuestas cuanto sus prioridades, sobraran los politiqueros predestinados y únicos iluminados que apelan a las necesidades instintivas y no al pensamiento analítico, por lo tanto el pueblo como siempre tendrá la última palabra y ya veremos en el próximo tiempo quién es quién en Tarija, sus provincias y Bolivia.



Sé el primero en comentar en «ARBITRARIEDAD, YACUIBA, MARGARITA Y LOS FARISEOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: