Parlamentarios alertan nueva confiscación y vulneración a la Autonomía de Tarija

La Brigada Parlamentaria de Tarija alerta sobre un nuevo caso de confiscación y vulneración a la autonomía departamental a través de una ley nacional que fue aprobada en una comisión de la Asamblea Plurinacional y será debatida en la Cámara de Diputados durante la primera semana de agosto del presente año.

Se trata de dos leyes nacionales, la primera es sobre la distribución directa del 35% de la renta petrolera que recibe Tarija al Programa Solidario Comunal (PROSOL), y la segunda ley es acerca de la confiscación del 10% del total del presupuesto del departamento para el Ministerio de Gobierno.

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Patricia Paputsakis, informó que recibieron por parte de la comisión de economía plural de la Asamblea Plurinacional la aprobación de la ley que transfiere el 35% de los recursos de la renta  petrolera del departamento de Tarija al Programa Solidario Comunal (PROSOL).

“Es una situación que vulnera la autonomía departamental ya que implica la administración de los propios recursos pero en este caso el dinero es manejado desde la ciudad de La Paz con leyes nacionales. En realidad debe ser las leyes departamentales las que deben  normas la distribución de los recursos”, manifestó la diputada.

La diputada explicó que se trata de un programa con escasa fiscalización ciudadana y ahora se agrega el 35% de la renta petrolera, lo que significa recursos que pueden ser utilizados en proyectos de impacto a largo plazo para generaciones futuras y no solamente dividirlos en comunidades campesinas que son a corto plazo.

“Nosotros hemos observado esta ley nacional en la comisión de economía plural y se envió una carta al presidente de la Asamblea Departamental para que ellos se manifiesten y emitan criterio al respecto porque ellos son los actores elegidos por voto popular de diferentes provincias y son indicados para establecer si el 35% irán directamente al PROSOL u otros proyectos que son ejecutados”, aseguró Paputsakis.

La ley del Prosol ingresó con la aprobación de la comisión y será tratado la primera semana de agosto del presente año en el pleno de la Asamblea Plurinacional. La ley no fue socializada con las provincias ni la Asamblea Departamental. Tampoco fue consultada con la Federación de Campesinos, quienes administrarán los recursos.

En la ley que está aprobada en la actualidad solo se transfiere el 7% pero ahora se quiere aumentar al 35% de la renta petrolera de manera directa al PROSOL. La norma menciona que se modifica la ley 3741 para la ejecución de iniciativas productivas en Tarija. Es decir, que se aumenta cinco veces más los recursos y eso significa 190 millones de dólares ya que el total de la renta petrolera es 556 millones de dólares.

La autoridad nacional está preocupada porque ese dinero no tendrá fiscalización ni candado, sino que directamente irá a las comunidades campesinas. Además que este tipo de financiamientos y manejo de recursos debe ser con perspectiva a largo plazo pero con esta ley otorgan recursos fáciles de dar, difícil de sostener e imposibles de quitar.

El diputado del MAS Luís Alfaro es el proyectista de la ley, incluso en el informe de la comisión menciona que no le corresponde reglamentar la distribución por lo tanto se debe consensuar con el Gobierno Departamental, pero en el informe de la Gobernación no existe aceptación fehaciente del tema.

CONFISCACIÓN

Situación similar sucede con la ley de seguridad ciudadana donde se obliga a los Gobiernos Departamentales a invertir 10% del Presupuesto general departamental en este tema, y los recursos serán administrados por el Ministerio de Gobierno y eso constituye una confiscación de recursos.

“Lo mejor era que el 10% sea manejado por el Gobierno Departamental. En los hechos no existe la autonomía porque en la Constitución Política del Estado menciona que la autonomía implica la administración propia de recursos y elección de nuestras autoridades, pero hoy no existe una autoridad electa en la Gobernación. Desde la plaza Murillo manejan libremente con leyes nacionales nuestro presupuesto”, concluyó la diputada.



Sé el primero en comentar en «Parlamentarios alertan nueva confiscación y vulneración a la Autonomía de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: