EL LOCO DE LOS 100 Y LA ERA DEL HIELO

Hoy me encontré con un bueno amigo (algo loco, pero bueno), el “Loco de los 100”. El único visionario que cuando se especulaba sobre la riqueza gasífera del departamento de Tarija, animó a señalar que en el subsuelo chapaco se encontraban esperando por su explotación 100 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en Inglés) de Gas Natural (GN). Esta cifra convertía a Tarija en uno de los reservorios más grandes del mundo de GN y el más grande de América.

Sí, el cálculo de acuerdo a presunciones fue hecho con base en las mediciones superficiales que según un concepto de este loco de los 100, todo lo que ve arriba, reproduce abajo y haciendo cálculos en días, meses y años de transitar montañas, serranías, llanos y quebradas, la calculadora de su mente, resumió las reservas en esos soñadores 100 TCF.

Muchos lo calificaron de “Loco”, de ahí el nombre por el que lo conozco, tuve la oportunidad de hacer algunos viajes a centros hidrocarburiferos, plantas en plena explotación y refinerías donde el gas se comprime para salir por los gasoductos con destino a Brasil y Argentina, sin separar los líquidos que se van con el gas y son separados en esos países adquiriendo ellos, materia prima que desdobla en las petroquímicas que tienen en sus países, devolviéndonos en otros subproductos, los líquidos que regalamos por la venta del Gas. Claro que nos llegan en carcasas de celulares, plásticos, parabrisas y hasta bases para clavos y tornillos.

MEDICIÓN

Todo empezó en la Era del Hielo cuando la tierra sufrió un cataclismo natural sepultando mamuts, perezosos y tigres dientes de sable, además de dinosaurios, zarigüeyas, comadrejas y otros “bichos” que por cierto tenían un tamaño mucho más grande de lo que vemos en las películas. Todos ellos se convirtieron en petróleo y Gas Natural que como bendición cayó en la tierra de Tarija.

Cuando los expertos realizan estimaciones sobre las existencias mundiales de combustibles fósiles, distinguen entre reservas y recursos. Se consideran reservas los depósitos de combustibles fósiles que ya fueron descubiertos y pueden ser utilizados de manera inmediata. Los recursos son depósitos que los geólogos sitúan en ciertas cuencas sedimentarias, pero que aún no fueron descubiertos. Las estimaciones de los recursos son menos exactas que las estimaciones de las reservas porque las primeras están basadas en localización, extensión y formación de depósitos recuperados en cuencas geológicamente similares. En cualquier caso, ambas estimaciones son revisadas a medida que surgen datos sobre depósitos nuevos o ya existentes.

Las reservas de combustibles fósiles pueden dividirse en reservas probadas y reservas inferidas. Las reservas probadas son depósitos que ya fueron medidos, examinados y evaluados para la producción. Las reservas inferidas fueron descubiertas, pero no medidas ni evaluadas.

El concepto de recursos de combustibles fósiles puede reducirse a recursos técnicamente recuperables. Ese concepto no toma en consideración si la extracción del depósito es económicamente viable, sino sólo si el combustible fósil puede ser recuperado utilizando la tecnología existente. Por definición, las existencias mundiales de combustibles fósiles aumentan a medida que los avances tecnológicos permiten que recursos que no eran recuperables sean extraídos y tratados.

PROYECTO

Ahora se encuentra en un nuevo proyecto, si, el Loco de los 100 es Daniel Centeno. Experto en hidrocarburos, decidió reunir en Tarija a la flor y la nata de expertos en esta rama. Pero no solamente expertos en GN, sino también en petróleo, minería y otras ramas afines. Claro este es otro tema que tocaremos más adelante.

En algunos recorridos con este profesional, pude sentir la pasión que tiene por su profesión. En un viaje de control, al campo San Antonio cuando estaba en plena instalación y trabajos de campamento, hablamos de la serranía del Aguaragüe y sus ingentes reservas de GN. Pero también de otros elementos mineralógicos mostrando a un soñador que cree en la minería del departamento de Tarija.

QUÉ ES EL GN?…

Son combustibles fósiles, sustancias ricas en energía que se formaron a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Los combustibles fósiles, que incluyen el petróleo, carbón y gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y gas natural que calienta nuestras casas, son todos combustibles fósiles.

Químicamente, los combustibles fósiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrógeno y carbono; algunos contienen también pequeñas cantidades de otros componentes. Los hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos vivos que fueron enterrados bajo capas de sedimentos hace millones de años. Debido al calor y la presión creciente que ejercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos. Los combustibles fósiles más utilizados son el petróleo, carbón y gas natural. Estas sustancias son extraídas de la corteza terrestre y, si es necesario, refinadas para convertirse en productos adecuados, como gasolina, gasóleo y querosén. Algunos de esos hidrocarburos pueden ser transformados en plásticos, sustancias químicas, lubricantes y otros productos no combustibles.

Los geólogos identificaron otros tipos de depósitos ricos en hidrocarburos que pueden servir como combustibles. Esos depósitos, incluyen los esquistos petrolíferos, arenas alquitranadas y gases hidratados, no son muy utilizados, ya que la extracción y el refinado resultan muy costosos.

La mayoría de los combustibles fósiles se utilizan en el transporte, fábricas, calefacción e industrias de generación de energía eléctrica. El petróleo crudo es refinado en gasolina, gasóleo y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial. El carbón es el combustible más utilizado para generar energía eléctrica y el gas natural es empleado sobre todo en la calefacción, generación de agua caliente y aire acondicionado de edificios comerciales y residenciales. En 2009 se consumieron en el mundo 66.400 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

GAS NATURAL

La mayor parte del gas natural se formó a partir del plancton —pequeños organismos acuáticos, incluyendo algas y protozoos— acumulado en el lecho oceánico. Esos organismos fueron enterrados y comprimidos lentamente bajo capas de sedimentos. A lo largo de millones de años, la presión y el calor generados por los sedimentos acumulados convirtieron ese material orgánico en gas natural. El gas natural se compone principalmente de metano y otros hidrocarburos ligeros. Como ya dijeron, el gas natural suele emigrar con el petróleo a través de poros y fracturas de la roca almacén y se acumula en depósitos subterráneos. Debido a su densidad (menor que la del petróleo), se sitúa por encima del petróleo. El gas natural también puede formar en depósitos de carbón, donde a menudo encuentran disperso en poros y fracturas del lecho de carbón.

Los geólogos utilizan una gran variedad de sofisticados instrumentos para localizar el petróleo subterráneo, gas natural y depósitos de carbón. Esos instrumentos permiten a los científicos interpretar la composición geológica, historia y estructura de cuencas sedimentarias de la corteza terrestre. Una vez localizados, petróleo y gas natural son extraídos mediante pozos perforados hasta el depósito. Para extraer el carbón se realizan excavaciones.

Ahí está el loco de los 100, con sus meditaciones y divagaciones sobre el Gas Tarijeño. Una de sus nuevas locuras que seguramente provocará la risa de algunos “expertos” en Hidrocarburos, es que no solamente hay 100 TCF de reservas de GN en Tarija sino que la cifra puede multiplicarse por 3.

Lo que frenó la proyección, es la falta de inversión y la poca seguridad jurídica para las empresas que desean invertir en Tarija para hacer prospecciones, exploración y perforación para su posterior explotación. Hace 7 años que paralizaron las inversiones en este campo, YPFB está en busca de hacerlo, con un préstamo de 1.000 millones de dólares que salen de las reservas estratégicas y promocionaron a los nuevos millonarios del país. Uno de ellos (Santos Ramírez) que está en la cárcel, en un intento de mostrar severidad con la corrupción. Pero por uno, hay cerca de 1.000 que están libres y siguen alimentando sus riquezas con los millones de reservas estratégicas del país.

Bueno Loco, deberíamos tener unos 100 como vos en YPFB, para poder encarar un proceso de desarrollo no solo del departamento de Tarija sino de todo el territorio nacional. Que vergonzoso es el egoísmo, por “arruinar” a Tarija, retrasan el desarrollo del país entero… Estas son sólo meditaciones de otro Loco, el que escribe. ¡¡No las tomes en cuenta!!



Sé el primero en comentar en «EL LOCO DE LOS 100 Y LA ERA DEL HIELO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: