ESTÁ CERCA LA CUMBRE DE SALUD

Desde la asunción del presidente Evo Morales Ayma, las cumbres empezaron a  tener una especial característica, cuando de dilucidar problemas políticos se trata, se dieron cumbres del agua, gas, movimientos sociales, y ahora el gobierno de don Evo a iniciativa solemne de su persona, propone una cumbre social de salud, con el fin de rediseñar el esquema de la salubridad del flamante Estado Plurinacional de Bolivia.

Una iniciativa que nos parece valedera, con la que compartimos, siempre y cuando se cumpla con una cumbre social que pueda remediar la crisis arrastrada por años en los sistemas de salud de este estado, los trabajadores de salud rechazan la convocatoria, porque tienen la certeza que solo será una cumbre de los movimientos sociales afines al MAS.

Pero digo que trata de una interesante opción, para dilucidar el futuro de la salud. A esta cumbre deben asistir, para empezar los sectores en conflicto que puedan demostrar que la intención del diálogo no esta descartada y mostrar a los ministros y altas autoridades del gobierno, que no se trata de una movida de la oposición o de “derecha oligárquica”, que pretende rearticularse para derrocar al gobierno socialista de Evo Morales.

Se señala que en las dos elecciones pasadas, la oposición recibió una paliza indecible que la desarmó, (aunque no la eliminó), después del grave conflicto generado por los trabajadores del área, ahora se espera de manera latente la llegada de este evento.

El MAS con seguridad que está preparando sus cuadros para manipular o manejar esta cumbre social de la salud, para rediseñar todo el sistema de salud del país, donde seguramente tocarán el caso del trabajo de 8 horas para los médicos y demás personal de salud.

En este entendido los trabajadores de salud y médicos se relajaron y olvidaron que a fin de mes tendrán que reunirse en una cumbre que tal vez no es la que pidieron ellos, pero una vez adentro, deben empezar a trabajar para salir de este embrollo que puede incrementarles 2 horas más al servicio que deben prestar a la población.

Algunas sugerencias que nos atrevemos a plantear a los organizadores primeramente y después a los participantes es la de realizar este evento con personal especializado en sistemas de salud, para ello convocar a profesionales que tienen amplio conocimiento en diseñar sistemas de salud a nivel internacional y considerando las condiciones que presenta Bolivia para tener definido un programa de salud que pueda adaptarse a los requerimientos de la población boliviana.

La participación de los profesionales especializados en salud, con el concurso de organismos internacionales y mundiales (OPS Y OMS) en esta cumbre, serían de vital importancia, la participación de médicos salubristas de Bolivia, debe ser obligada y las conclusiones no deben ser sometidas a ninguna votación levanta manos, para quitarle todo tinte político partidario que muy bien sabe manejar el MAS.

Por último el Gobierno debe comprometerse ante los organismos internacionales a tratar el caso como un problema de salud, no político y no restringir la participación de concursantes, eliminando cualquier barra político partidaria que pueda quitarle brillo a este evento. En ese ámbito de la unidad podremos encontrar salidas para el problema de la salud en Bolivia.



Sé el primero en comentar en «ESTÁ CERCA LA CUMBRE DE SALUD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: