TARIJA Y SU PRESUPUESTO

La segunda gestión de don Lino Condori Aramayo como gobernador interino del departamento de Tarija, se mide después de concluir un semestre, por la ejecución presupuestaria del POA 2012, la que según el Secretario de Hacienda Grover Pereira, alcanza al 20% con relación a los recursos desembolsados por el Gobierno hasta el día de la fecha o sea dos trimestres, porcentaje mínimo si se consideran los gastos realizados en el ámbito del funcionamiento de la gobernación.

Algunas cosas a considerar: Estamos con un presupuesto que sobrepasa los 4.000 millones de bolivianos, el doble del presupuesto que tiene Santa Cruz con 2 millones de habitantes y su ejecución al mes de mayo es del 42%, que puede argumentar al respecto?

Decir que donde hay más habitantes la plata se gasta más rápido? O simplemente porque tienen menos que Tarija la ejecución sube. Tal vez sería bueno revisar la capacidad de gestión de la gobernación departamental. El equipo de secretarios del gabinete de Lino Condori, debe hacer una revisión minuciosa y concienzuda de su participación en la movilización de los recursos  de todo el departamento.

La población espera con ansiedad las decisiones que puedan tomarse en materia de proyección y planificación, la que hasta el momento no fue conocida de manera eficaz por la población. Son pasos que no deben omitirse al momento de hacer presente la oferta de proyectos inmersos dentro del POA 2012.

Se presento el reformulado con 400 millones, luego el desfase con más de 500 millones que deben ser gastados  de manera acertada. Los primeros 400 millones se destinaron a solo 3 rubros, los que más reclamaron y movilizaron, dejando a programas de salud como SUSAT, educación y vivienda, fuera de esta competencia.

La ejecución de 20%, tiene un alto componente con la ejecución administrativa, eso quiere decir sueldos y salarios, que comen la mayor parte de este porcentaje, la realidad de la ejecución financiera y física de proyectos de la gobernación, al 6º mes de la gestión es del 8%.

Es momento de no detenerse a pensar, sino de actuar y la Gobernación está obligada a demostrar que la ejecución física y financiera del presupuesto departamental alcanza los limites esperados por la población. Es momento de tomarse de la mano y empezar a elaborar los proyectos que puedan darle a Tarija la facilidad de generar empleos locales y seguros, mano de obra ocupada, ejecución financiera efectiva y transparente y sobre todo la unidad tan ansiada de todos los tarijeños.

Debemos considerar que en la ejecución total del presupuesto se contabiliza también la ejecución de la región autónoma del Gran Chaco, lo que de una u otra manera nos muestra que así no les guste a la capital y a la provincia estamos unidos por un cordón umbilical que al momento que se corte, le quitara la vida a alguno de los dos.



Sé el primero en comentar en «TARIJA Y SU PRESUPUESTO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: