Preparan la Fexpo Artesanal 2012

Del 10 al 12 de julio, la Asociación de Artesanos de Tajzara, organiza la Expo Artesanal 2012, un espacio para la  exposición y venta de artesanías de alta calidad, a realizarse en el salón de eventos El Marques (ex Casona), sobre la calle La Madrid frente a Plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Expo Artesanal 2012 propone mostrar a la población tarijeña la riqueza y diversidad de la artesanía del departamento, a través de productos elaborados por artesanos y artesanas provenientes del municipio de Yunchará.

El día martes 10 a horas 10:30 am, realizaremos la inauguración de la Expo Artesanal en el salón de eventos El Marques (ex Casona) y contaremos con la presencia de autoridades, clientes y organizaciones quienes colaboraron al crecimiento y desarrollo de Tajzara. A hrs 19:00 pm, presentaremos un desfile de modas con diseños novedosos y exclusivos desde Tajzara.

Esperamos contar con la presencia de toda la población tarijeña y en especial de todos los amantes de la Artesanía textil de alta calidad, los horarios de atención son de 10:00 am a 22:00 pm.

La Asociación de Artesanos y Artesanas de Tajzara (AAAT), es una organización económica campesina ubicada en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia desarrolla sus actividades en la comercialización y producción de tejidos artesanales, cuya materia prima es la lana de oveja, llama, alpaca y tintes naturales. De la asociación participan 155 socios activos, 64 hombres y 91 mujeres. Los beneficiarios directos de la actividad textil son socios activos de la Asociación de Artesanos y Artesanas de Tajzara (AAAT) en número de 155, de los cuales 64 socios (41%) son varones y 91socias (59%) son mujeres. Estos organizan en 11 unidades productivas de 10 comunidades, Tajzara es una pampa ligeramente ondulada cuya altitud fluctúa entre 3.600 y 3.900 msnm, serranías que bajan de estas alturas y conforman varias lagunas en medio de la pampa. La vegetación es tópica a base de pastizales, tólares y otras xerófitas.

DONDE NOS UBICAN

Tajzara es una pampa ligeramente ondulada cuya altitud fluctúa entre 3.600 y 3.900 msnm, serranías que bajan de estas alturas y conforman varias lagunas en medio de la pampa. Se ubica en la provincia Avilés, al Oeste de la capital del departamento. En el Municipio de Yunchará.

PROCESO PRODUCTIVO

Trabajamos sólo con fibras naturales como la oveja, alpaca y llama, para dar color a nuestros tejidos utilizamos plantas y cochinilla que hay en la región, es decir que nuestra producción la hacemos en armonía con la naturaleza, actualmente tenemos tres líneas de producción: Tradicional (chales y ponchos), Casual (Ponchitos, Accesorios, chalinas, chaquetas, faldas, vestidos), Hogar (cojines, manteles, individuales, cubrecamas). En Tajzara Artesanías implementamos instrumentos para mejorar la calidad, que hace énfasis en la normalización de procesos, el aseguramiento de la calidad y desarrollo de productos acordes a las tendencias del mercado. En el año 2010 logramos la “CERTIFICACIÓN HECHO A MANO” otorgada por IBNORCA.

LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS Y ARTESANAS DE TAJZARA BRINDA A SUS SOCIOS:

          •                    Capacitación y Asistencia Técnica para la producción de tejidos

          •                    Apoyo en la provisión de materia prima e insumos

          •                    Comercialización de productos

          •                    Créditos en efectivo

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

La actividad textil  llegó a constituirse en la segunda actividad económica más importante en la zona alta y su valor radica que genera el 50 por ciento de los ingresos económicos para los productores artesanos de la región, al tiempo que ofrece un espacio laboral alternativo a la migración.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Tajzara está en un proceso de mejora continua de su gestión estratégica y operacional.

Cultura organizacional basada en la información

Dando inicio al:

          •                    Sistema de relacionamiento con clientes

          •                    Sistema de relacionamiento con proveedores socio-artesanos

Logrando:

          •                    Conocimiento dinámico y profundo de clientes

          •                    Relacionamiento profundo con los proveedores (artesano)

          •                    Cuentan con varias líneas de productos

Un trabajo realizado por las manos artesanas con más 17 años en el mercado, por eso es meritoria de varios premios: reconocida a nivel nacional e internacional. En el año 2004 el ETC, el grupo CHORLAVI, Fundación RIMISP seleccionó la sistematización de la “Experiencia de la Asociación de Artesanos”, como ganadora del concurso de: “Prácticas innovadoras en Proyectos de Desarrollo Rural en América” En año 2008 fue finalista del concurso de la CEPAL de proyectos de Innovación Social en América y el Caribe y en el año 1999 Premio: Arco Europa en la Calidad y Prestigio Empresarial en Paris Francia.



Sé el primero en comentar en «Preparan la Fexpo Artesanal 2012»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: