Viticultores logran apoyo del municipio para la obtención de seguro

La asociación de productores viticultores, de la provincia Uriondo, logró el apoyo del Gobierno Municipal, para el seguro de viticultores en la prevención del granizo, y solicitaron mantener el apoyo del 50%, con recursos de alcaldía, además el seguro extenderá a otros productores como agricultores, lecheros y ganaderos, la consolidación de este proyecto, fue lograda gracias al apoyo de la mancomunidad héroes de la independencia, FAUTAPO y PROFIN, indicó el dirigente de los viticultores.

José Cuellar, Presidente de la asociación de productores viticultores, informó que lograron apoyo, del Gobierno Municipal de Uriondo, para el seguro de viticultores, “Fuimos mucho más lejos, porque el granizo no sólo afecta a viticultores, sino que afecta a otros sectores productores, tengo el documento en mano, hoy lo vamos a presentar oficialmente al consejo, de Uriondo”, señaló el dirigente además informó, que a partir de éstas políticas, que generaron de parte del sector productor, se implementó el  apoyo de productores, viticultores que cuentan con un seguro, y el gobierno municipal de Uriondo, debe apoyarlos, aseguró Cuellar.

Consultado del tipo de apoyo que precisan, indicó que necesitan que apoyen en el tema de las primas, y un apoyo técnico, logístico, sobre las primas indicó por ejemplo: si se tiene una hectárea de vid, deben poner 1.400 bolivianos, pero en la anterior gestión, no ponían los 1.400, y estaban a un 50%, y el otro 50%, como política de desarrollo, lo ponía el Municipio, señaló, Cuellar.

Respecto a este incentivo, queremos que se mantenga porque  el sector productivo decidió que este seguro, tiene que implementar, apoyo, y recursos de la alcaldía agregó, El presidente luego informó, que a la política del seguro agrario, que lanzó el Gobierno. “Como está constitucionalizado, el Municipio y concejo tienen que implementar, dando recursos, para trabajar en este sentido, y apoyar a los seguros” manifestó Cuellar.

Consultado sobre lo que se precisará de recursos, informó que deben darse de manera gradual, en la actualidad trabajan con una aseguradora, y algunas ONG´S, FAUTAPO y PROFIN, pero posteriormente aprobándose políticas de cartas orgánicas, creemos que será un monto expectable, hablando aproximadamente de un millón de bolivianos. Sobre la carta orgánica, indicó que tienen la propuesta, para presentarla en el transcurso del día, de forma oficial al concejo, para su revisión, y ser aplicada.

De los productores de uva indicó que incorporaron otros sectores, como productores de hortalizas, leche, carne, “Fuimos meticulosos, en el sentido que ningún sector de la provincia, quede descuidado, o no este representado en la propuesta”, señaló Cuéllar.

APOYO

Del sustento que recibieron, indicó que apoyaron a la mancomunidad héroes de la independencia, también de LIDEMA, Gobierno Municipal, subgobernacion, un trabajo, intensamente coordinado con la institucionalidad del Valle, del tiempo que llevó consensuar la carta orgánica dijo que trabajaron aproximadamente 90 días, convocando a gente, concienciando, el apoyo de FAUTAPO fue fundamental, contribuyeron al sector, indicó el dirigente.

MANCOMUNIDAD HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

Sobre esta organización dijo que, “Es una institución, que da apoyo técnico, en temas organizacionales, institución eficaz que toca aspectos interesantes, como la prevención de riesgos, por lo que la calificamos como positiva, terminó Cuéllar.



Sé el primero en comentar en «Viticultores logran apoyo del municipio para la obtención de seguro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: