Gobernación apenas ejecutó el 20% y ya pasó mitad de año

Según el secretario de Hacienda, de la Gobernación de Tarija, apenas ejecutaron el 20 % del presupuesto, por diversos factores como: la implementación del SIGEP, que retrasó tres meses, y las licencias ambientales que hacen lo mismo, con las consultas previas a los  pueblos indígenas, y el incremento de recursos, que hace bajar la ejecución presupuestaria. Además indicó, que el presupuesto total de la Gobernación, esta llegando a los 4.017 millones de bolivianos, y que hasta fin de año está proyectado, un 85% de ejecución, quedando saldo en Caja y Banco, señaló Grover Pereira Castillo.

Consultado Sobre el presupuesto total de la Gobernación, el secretario indicó, que llega a 4.017 millones, y ejecutan, con nombre y apellido, ojalá que no tengamos demora en el tema de las licencias ambientales, y algunos proyectos que caen en ese tema de consultas a los pueblos indígenas, de no ocurrir estos inconvenientes, creemos que podrá ejecutarse nuestro presupuesto, pero eso depende mucho, de que nuestros técnicos trabajen, indicó el secretario.

Sobre la posibilidad de que quede dinero en caja y banco, señaló: “Con seguridad, que si, porque no logramos gastar el 100%, esto ocurre en todo, hacemos la proyección del 100%,  pero venimos desfasados con la implementación del SIGEP, así que si habrá saldos en caja y banco con seguridad, aunque todavía no hicimos la estimación de cuanto de porcentaje quedaría en saldos de caja y banco” explicó Pereira.

PORCENTAJES DE EJECUCIÓN DE LA GOBERNACIÓN

Entre tanto del porcentaje de ejecución de la Gobernación pasando la mitad de año dijo que: “Ahora estaremos por el 27%, de ejecución, y hubiéramos llegado a un 30%, lamentablemente con el incremento de recursos bajamos la ejecución en un 20 % apenas, porque nos insertaron recursos al presupuesto”, señalo el secretario.

Luego informó, que proyectan hasta fin de año, llegar con el 85%, esa es la realidad a la que llegaremos, tendría que ser el 100%, lo que se presupuesta, ejecuta, pero como no logramos ejecutar todo, ahora haremos, una evaluación de los proyectos este mes, para ver que proyectos entrarán, y en base a eso, tendremos una proyección exacta de cuanto será la ejecución, en porcentajes, señaló Pereira.

Finalmente, consultado si se logrará pasar a más del 50%, el secretario indicó que pasaremos lejos el 50%, porque muchos ejecutivos lanzaron sus proyectos, entonces hicieron varias licitaciones, pagando planillas, y comenzando a elevar la ejecución, indicó el secretario.

OBSTÁCULOS

Sobre los dificultades, Pereira expresó que tuvieron problemas, con la implementación del SIGEP, eso nos llevó casi tres meses, al cuarto mes, recién comenzamos a lanzar proyectos, trabajar y pagar, fue el único obstáculo, después algunos proyectos en el Chaco, tienen problemas con observaciones, en el tema de licencia ambiental, hablamos de las consultas previas que tienen que hacer a los pueblos indígenas, esa es otra traba que tenemos, pero salvamos las mismas, dialogando con los pueblos indígenas, expresó el secretario.

Sobre los nuevos volúmenes de Gas, y si hacen la conciliación de cuentas por parte de la Gobernación con YPFB,  Pereira dijo: “Exactamente no sabemos los volúmenes, eso controlan  vía secretaría de hidrocarburos, pero hacemos la conciliación, de lo que le corresponde a Tarija” indicó.

Por último, Sobre las versiones, de que el Gobierno no estaría pagando, el 11% de lo que le corresponde de regalías, dijo: “Ese dato no lo tenemos, hacemos el cálculo, vía 11%, calculando los volúmenes de producción, ventas, indicó Pereira.



Sé el primero en comentar en «Gobernación apenas ejecutó el 20% y ya pasó mitad de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: