Trabajadores del SUS marcharon pidiendo que no se los cese en sus funciones

Más de 262 trabajadores de salud del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) salieron a las calles de la ciudad de Tarija a marchar exigiendo a la Gobernación del departamento que no les quiten sus ítems que les fueron entregados cuando se implementó el SUS en esta región del país.

Hace meses la exministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó ítems de salud a trabajadores del centro de salud de tercer nivel de la capital tarijeña por los años que trabajan en el nosocomio bajo el sistema de contrato.

En ese sentido, los funcionarios de este sector efectuaron una marcha desde el HRJSD pidiendo a las autoridades departamentales que no les quieten sus ítems que les entregaron para fortalecer la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Una de las trabajadoras en salud, Andrea Paola Camacho, indicó. “El Gobernador, Adrián Oliva nos amenaza que nos van a quitar nuestros ítems, y somos más de 262 funcionarios que estamos en la misma situación, por eso queremos que respeten a las mujeres que estamos trabajando años en este centro de salud”.

Por su parte, Deysi Colque, indicó que los más de 262 trabajadores en salud del SUS no consiguieron sus ítems por ser parte de una agrupación política, por lo que piden que se respete sus puestos laborales porque llevan varios años trabajando en el nosocomio bajo contratos que se tenían que renovar cada año.

Dijo que las autoridades en salud de Tarija les indicaron a que los ítems que recibieron tienen fecha de vencimiento y que deben entrar en un proceso de institucionalización de estos bajo un concurso de méritos y examen de competencias. “Desde que nos entregaron los ítems, las autoridades del Sedes y la Gobernación jamás se pronunciaron, y ahora salen que diciendo que estos ítems fenecen en el mes de diciembre, no descartan iniciar medidas de presión”, señaló.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, informó que las medidas de presión de este sector son injustificadas debido a que no hay ningún instructivo desde el Ministerio para que los ítems pasen a ser administrados por la entidad rectora.

“En realidad creo que no entiendo la marcha, pero creo que es un exceso de susceptibilidad y estamos esperando que lleguen las instrucciones que tiene que llegar desde el Ministerio de Salud, pero nosotros estaremos de lado de las convocatorias”, señaló Castellanos.

Contexto

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó en el mes de agosto 226 ítems para los trabajadores de salud del Hospital Regional San Juan de Dios.

(Sidar Paca/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Trabajadores del SUS marcharon pidiendo que no se los cese en sus funciones»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: