Acusan al MAS de pretender manipular elección de vocales electorales

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene la moral para sugerir, o designar a los nuevos vocales electorales o departamentales”, sostuvo Wilman Cardozo, el asambleísta departamental por Yacuiba. Cardozo, quien ratificó su alianza con Carlos Mesa, señaló que el MAS pretende manipular para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los nueve tribunales departamentales de Bolivia, incluido el TED en Tarija.

Agregó que la pretensión del MAS, cuyo jefe es el expresidente Evo Morales Ayma, actualmente exiliado en México, tras su renuncia al cargo el 10 de noviembre, es seguir con la conducta demostrada en casi 14 años de gobierno, que condujo al país a una confrontación social y un futuro incierto.

“Rechazamos la pretensión del MAS de aprovechar la mayoría que tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en la Asamblea Departamental de Tarija, para manipular la conformación de los nuevos vocales nacionales y departamentales”, afirmó Wilman Cardozo.

Acotó que esta actitud del partido del ex gobierno, se manejó a su favor a través de los tribunales y procesos electorales. “Eso es lo que destruyó la democracia boliviana, y desembocó en la gran crisis socio política de octubre y noviembre, que tuvo como saldo confrontación social y hasta muertes”.

“El MAS quiere repetir todo lo que hizo durante su gobierno, no puede ni debe aprovechar su mayoría en la ALP o en Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija para manipular la designación de los vocales”, aseguró Cardozo.

Explicó que la convocatoria establece la elección de vocales electorales por género y también tomando en cuenta a representantes originarios. La convocatoria de la ALD para los nuevos vocales del TED Tarija, pondera 19 requisitos para los postulantes, entre ellos, ser bolivianos de nacimiento, mayor de 30 años, no tener ninguna sentencia ejecutoriada.

En el caso del representante indígena originario guaraní, whenayeek o tapiete debe acreditar su origen. Una vez que la ALD califique a los postulantes, elevará cuatro ternas a la ALP, en La Paz. “Exigimos que la ALD elija a los mejores hombres y mujeres como postulantes a la ALD, que los originarios también sean los mejores, designados por su comunidad”.

En el pasado proceso electoral, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) verificó un “fraude generalizado”, según su secretario general Luis Almagro, el MAS utilizó su mayoría en la ALP para la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo mismo ocurrió con la ALD de Tarija, debido a que el MAS cuenta con mayoría de asambleístas y se impuso para la conformación de las ternas, que fueron enviadas posteriormente a la ALP, en La Paz. Actualmente, Gustavo Ávila, expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) y otros vocales guardan detención domiciliaria, acusados de fraude electoral.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «Acusan al MAS de pretender manipular elección de vocales electorales»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: