Instituciones tarijeñas piden dejar sin efecto contratos exploratorios que afecten la Reserva Natural de Tariquía

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y representantes de instituciones cívicas, políticas, académicas y ambientalistas de Tarija coincidieron en recurrir a la parte legal para anular los contratos de los proyectos exploratorios de San Telmo Norte y Astillero que están dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft).

La asambleísta María Lourdes Vaca presentó un borrador de un proyecto de Ley para dejar sin efecto los contratos con YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación y Petrobras. “Es necesario recabar los insumos para proceder. Tenemos que ver los escenarios legales y no puedo tomar una decisión hasta cuanto y tanto no tengamos claridad sobre las consecuencias legales para el Estado boliviano sobre una anulación unilateral de estos contratos”, dijo Zamora en el encuentro con instituciones representativas de Tarija.

El ministro pidió a los asesores legales del Ministerio de Hidrocarburos trabajar en ese ámbito y las responsabilidades que pueda asumir él cuando tome una decisión al respecto.

A su vez, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, quien asistió al encuentro interinstitucional en Tarija, se limitó a decir que el ministro Zamora tiene que hacer un análisis completo y la población también para hablar del tema.

La transnacional brasileña Petrobras, socio activo de la CBHE, tiene el contrato de exploración en San Telmo Norte, donde planea la perforación de dos pozos exploratorios para confirmar el hallazgo de gas natural.

Mientras, la subsidiaria de YPFB Corporación se adjudicó la exploración de dos pozos en el área de Astillero, que, al igual como el anterior proyecto, están dentro del área protegida colindante con la República Argentina.

En la gestión del expresidente Evo Morales, quien en foros mundiales habla de defender a la Madre Tierra y la Naturaleza, se impulsó ambos proyectos exploratorios en medio de denuncias de irregularidades en la consulta previa con pobladores de comunidades circundantes.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Instituciones tarijeñas piden dejar sin efecto contratos exploratorios que afecten la Reserva Natural de Tariquía»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: