Reportan dos casos de dengue en el Chaco

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) indicó ante El Andaluz que se registraron dos casos de dengue en el territorio del Gran Chaco de nuestro departamento, esto ocasionó que se replieguen los planes de prevención y erradicación del virus.

La jefa de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, explicó que se realizaran los seguimientos y el contacto con las personas infectadas, esta semana se tendrá una confirmación sobre otros casos más que podrían suponer poseer la enfermedad. “La lluvia y el calor ya están marcados en esta época, vamos a tomar medidas de control y presión, de acuerdo a su cronograma” afirmó.

San Gerónimo, como zonas circundantes a quebradas que están cerca de hospitales, cementerios, por el agua estancada de los floreros, son los lugares de mayor riesgo, no es un problema fácil apuntó Montenegro, “necesitamos colaboración de las juntas vecinales y las instituciones” apuntó.

Las acciones tomadas por la unidad de Epidemiología darán comienzo el día de hoy, se coordinó una reunión con varias instituciones, para tratar qué hacer con los objetos donde proliferan los mosquitos, uno de los temas principales es deshacerse de las llantas o evitar que se mojen, coordinaron con la Empresa de recojo de basura EMAT para ayudar a eliminar los focos del mosquito,  contaran con el ejército para que ayude en el servicio de educación.

Las charlas y socialización comenzarán la próxima semana, visitaran los barrios de mayor riesgo en un principio como San Gerónimo (En Cercado) y después se desplazaran por otras zonas importantes del departamento.

Enfermedad del dengue

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: Fiebre alta, náuseas y vómitos. erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta.

Si usted presenta cualquiera de los síntomas presentado por favor acuda a un centro de salud para que sea revisado y lo puedan derivar a la unidad pertinente.

(Roberto A. Barriga Ortiz/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Reportan dos casos de dengue en el Chaco»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: