Universitarios y vecinos marcharon bajo la lluvia pidiendo nuevas elecciones

Vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, que se movilizaron masivamente a convocatoria de Fejuve, a gritos en plena lluvia, exigieron una nueva elección nacional para solucionar el conflicto actual en Bolivia que se arrastra 17 días. “La lucha por la democracia, no sólo es de los jailones, como algunos del gobierno criticaron, es de todo el pueblo”, enfatizó el principal dirigente de Fejuve, Edwin Rosas Urzagaste, al asegurar que se presentó hasta el último barrio de Tarija.

“El pueblo es sabio, está presente aquí exigiendo nueva elección, pese al desprestigio y la desinformación por las redes sociales de gente que responde al gobierno”, agregó al destacar la actitud de los jóvenes universitarios que están en los bloqueos.

La gente no se irá a sus casas hasta rescatar la democracia, hasta que se convoque a nueva elección o lo sacamos a patadas al gobierno, agregó desatando gritos y aplauso generalizado mientras las gotas de lluvia caían más seguidas.

A la marcha, que se hizo masiva, se plegaron universitarios de la estatal “Juan Misael Saracho” además estuvieron el Rector Gonzalo Gandarillas y el Vicerector, Ricardo Colpari, la casa de estudios superiores difundió un Manifiesto.

También se sumó a la masiva movilización el sector salud, que a través de su representante, Shirley Cuevas, agradeció la presencia de la población pese a la lluvia y aseguró que “nadie nos derrotará, nuestros corazones, nuestras vidas, están por la democracia”.

Nuestra dignidad, la democracia, no se negocian, a Evo ya no lo queremos y seguiremos en la lucha porque creemos en nosotros mismos, afirmó al gritar, “¡anulación, anulación!”, en alusión al pedido de anular la elección del 20 de octubre y convocar a otra.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, al decir que la presencia masiva de la gente alienta y anima a seguir adelante, sostuvo que las muertes por la democracia hasta ahora no tienen que ser de gana, tiene que recuperarse la República de Bolivia.

Tras comentar que hace poco recibió la comunicación de que la Policía de Cochabamba se amotinó y que se puso del lado de su pueblo, los vítores, gritos y aplausos proliferaron. Informó que un grupo de tarijeños fueron a La Paz a sumarse a las movilizaciones.

Hubo un minuto de silencio por los muertos en la actual movilización en el país, Mendoza gritó: “¡vamos a la resistencia civil…!”, desatando aplausos y gritos de los asistentes que permanecían atentos pese a la lluvia que caía y que fue llamada una “bendición de Dios”.

UAJMS exige anular elección y convocar a otra nueva

A través de un Manifiesto que se leyó en el mitin de la plaza principal tras una marcha de vecinos, universitarios y médicos, la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (UAJMS) exige anular la elección del 20 de octubre, considerada fraudulenta, y convocar a otra.

“Y convocar de manera inmediata a nueva elección transparente, democrática e imparcial, la destitución inmediata del Tribunal Supremo Electoral y conformar otro que devuelva la credibilidad y confianza al pueblo”, enfatiza el documento leído por Damián Berrios.

También exigen el procesamiento de los Vocales supremos para que respondan ante la justicia “por el fraude que desencadenó la crisis sin precedentes que vive el pueblo de Bolivia”, añadió al indicar que la presión seguirá hasta que se pacifique el país.

La Universidad estatal también llamó a las Fuerzas Armadas y la Policía encuadrar su actuación a la Constitución para preservar el orden público para garantizar la seguridad y la integridad de las personas amenazadas “por las hordas masistas”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Universitarios y vecinos marcharon bajo la lluvia pidiendo nuevas elecciones»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: