Policías se amotinan en todo el país y se repliegan a sus cuarteles

La medida se dio luego de la decisión de los efectivos en Cochabamba.

Los miembros de la verde olivo de Chuquisaca indicaron que se suman a la población y que están en contra de enfrentarse a universitarios que son “nuestros hijos”.

Luego de confirmar el amotinamiento, los policías entonaron el himno nacional e izaron una bandera nacional en la plaza Zudáñez.

Posteriormente, una de las policías declaró ante los medios de comunicación y afirmó que “a nivel nacional estamos con el pueblo boliviano”, al pedir a la población a mantenerse en unidad para llegar a una solución a la crisis política y social que vive el país.

“Unámonos al pueblo porque nuestra democracia está en peligro y si hoy no la podemos salvar, no la vamos a salvar nunca”, aseguró al detallar que se replegarán y llamar a cuidar la infraestructura policial y otros bienes del Estado.

Otras ciudades

Funcionarios de la Policía Boliviana en cinco de nueve departamentos del país y en algunas ciudades intermedias, tomaron ayer la determinación de replegarse a sus unidades policiales como símbolo de respaldo la población en su demanda de exigir la renuncia del presidente Evo Morales, a su vez la ciudadanía trasladó por algunas horas las vigilias a las entidades del orden.

El motín policial cruceño quedó plenamente confirmado después de las 20:00 de este viernes. El que fue directo en su intervención en las afueras del Comando Departamental fue el suboficial Javier Triguero Pairumani, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol, Regional Santa Cruz), que desató el júbilo de la población al confirmar que los uniformados de bajo rango de Santa Cruz se unen al motín, declarado en Cochabamba.

El dirigente de los policías, que estaba acompañado de varios líderes cívicos, enloqueció a las más de 5.000 personas que ya se habían aglutinado en el lugar con la frase: “Quiero declarar públicamente, motín policial”. Aplausos para Triguero, se dieron en cantidad.

De esta manera no quedó duda del amotinamiento policial en Santa Cruz, que se sumó a los otros departamentos que también hicieron conocer su protesta. En las próximos los policías cruceños deberán replegarse a sus unidades respectivas.

Hicieron conocer sus demandas. Los policías amotinados de Cochabamba, región en la que comenzó el repliegue, hicieron conocer la noche de este viernes sus demandas, entre las que están la nivelación de sus salarios y jubilaciones al mismo rango de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que se garantice su independencia política para no ser instrumento de ningún Gobierno. “Hagan aprobar esa resolución aprobada en Santa Cruz, en su Cabildo, donde nos otorgan la nivelación al cien por ciento del salario con relación a las Fuerzas Armadas, porque nosotros somos una institución que siempre ha estado al lado del pueblo”, dijo un uniformado encapuchado con un altavoz en mano, que leyó las determinaciones alcanzadas con sus camaradas.

Cabe señalar que Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, antes de su viaje a La Paz, hizo conocer las decisiones del encuentro en la capital cruceña, en la que ofertaba mejoras a la institución del orden si se sumaba a las protestas para lograr la renuncia de Evo Morales.

“Determinamos el desconocimiento y destitución inmediata del comandante general y de todo su estado mayor, la destitución, el cambio del coronel Alexander Rojas, comandante de Sacaba, del director de Tránsito, por ser los superiores que han negado nuestra dignidad institucional, al ponerse al servicio de un partido de Gobierno. Somos independientes, no políticos, nos debemos al pueblo”, enfatizó el integrante del verde olivo.

Es la Llajta comenzó el movimiento de los agentes del orden, que se replegaron y luego se amotinaron. Actualmente el movimiento se extiende al menos a cuatro capitales del país, entre las que están Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de la capital valluna, mientras que en el resto del país los policías optaron por acudir a sus dependencias para asumir determinaciones. “Asimismo, exigimos que por los conductos regulares se exija la restitución de todas nuestras unidades y divisiones que han sido cercenadas y también exigimos que se nos reconozca que al hacer esta acción no incurrimos en indisciplina, simplemente estamos exigiendo nuestros derechos”, acotó.

Comandante

El comandante nacional de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, manifestó anoche que «no hay malestar» en el país, al ser consultado por el supuesto motín de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en Cochabamba y otras regiones. «Cochabamba es un tema aislado porque ellos querían el cambio del comandante (Raúl Grandy), que ya fue relevado, pretendemos con esto dar normalidad policial», expresó en contacto con la prensa.

En Cochabamba, el motín comenzó en el patio de la UTOP, avenida Heroínas casi Baptista, cuando un grupo de policías salió al patio de la unidad y comenzó a gritar «Motín policial, motín policial». Entretanto otro grupo subió a los techos de la unidad para expresar su disconformidad y adherirse al pedido de la Resistencia Juvenil Cochala que los ovacionaron desde la calle.

Dijo que en Sucre, los uniformados fueron asediados. «Ellos solo están acuartelados. Están resguardando, no hay ningún tipo de amotinamiento».
Asimismo, manifestó que en Potosí hay normalidad. «Los policías que cumplieron su horario de trabajo se están retirando».

Entretanto, en Oruro, dijo, se está trabajando en este momento atendiendo algunas marchas esporádicas, pero el informe del Comandante de Oruro es de absoluta normalidad.

También mencionó que en Tarija de igual manera la informaron que se tiene es que los policías están acuartelados, atentos a lo que el Comandante de ese departamento les instruya.

El hecho se da en el marco después de 17 días de conflicto y ante la presión social que ha censurado su actuación en los disturbios por el conflicto postelectoral en el país.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Policías se amotinan en todo el país y se repliegan a sus cuarteles»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: