Pueblo Weenhayek bloquea carretera en protesta por irregularidades en consulta previa

En la pasada jornada, familias del pueblo Weenhayek bloquearon la carretera Villa Montes-Yacuiba, en protesta por supuestas irregularidades que estaría cometiendo el ministerio de Hidrocarburos en la consulta previa que se realiza para el proyecto del ducto hacia el pozo gasífero Los Monos en el bloque San Antonio.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, denunció un “manoseo político” en la consulta previa, porque el ministerio de Hidrocarburos habría coordinado la consulta con la dirigencia paralela.

Mencionó, que hace unos días atrás, habrían comenzado con las reuniones para la consulta previa, pero se generó susceptibilidad dentro del pueblo indígena, porque además, se habría dejado al margen a 10 comunidades weenhayek, por donde pasará el ducto de gas

El bloqueo se levantó en horas de la tarde, pero se anuncia una asamblea del pueblo indígena para esa jornada, en donde se determinarán las nuevas medidas de presión a asumir.

La autoridad indígena, explicó que el ducto de gas pasará por la ribera del río Pilcomayo, casi 3 kilómetros que atravesará el margen derecho por comunidades indígenas.

Lamentó, que se pretenda vulnerar los derechos de las familias indígenas, al dejar de lado cerca de 10 comunidades de la consulta previa.

Remarcó, que a través de un Decreto Supremo, el pueblo obtuvo la titulación de tierras como pueblo indígena.

Según, Sapiranda, el proyecto hidrocarburífero afectará a comunidades indígenas, campesinas, a quiénes también se les debería incluir en la consulta previa. “Hay comunidades que quedaron afuera (…) son 10 comunidades que quedaron afuera”, reiteró.

El dirigente, remarcó, que el pueblo indígena trabaja políticamente con el Gobierno Nacional de Evo Morales, acompañando la campaña electoral, pero a pesar de ello no son tomados en cuenta.

Mencionó, que hace unos días, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se reunió con la dirigencia paralela y ahora el Gobierno decidió coordinar con ellos la consulta previa. “El Gobierno va donde los opositores, quedamos sorprendido como es el manoseo político”, agregó.

Ante esta situación, el pueblo indígena, envió cartas al ministerio de Hidrocarburos, que fueron presentadas ayer en ventanilla única de la cartera de Estado en la ciudad de La Paz.

Denuncian que autoridades del MAS paralizan proyectos

Moisés Sapiranda, mencionó que el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda del partido en función de Gobierno, habría desconocido a la subalcaldía de ese municipio y provocó que se paralicen todos los proyectos que estaban dirigidos a las familias indígenas.

Indicó, que por esos conflictos, se paralizaron los proyectos para la entrega de chivas, chanchos, tinacos y material de artesanía a favor de las familias weenhayek.

Esta situación puso en emergencia al pueblo indígena y no descartan con iniciar con un bloqueo de carreteras, pero de manera indefinida.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Pueblo Weenhayek bloquea carretera en protesta por irregularidades en consulta previa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: