Pozo gasífero que recién se empezó a excavar podría ser compartido

El pozo Boycobo Sur X-1, que empezó a ser perforado en Chuquisaca, puede resultar compartido con Tarija al estar dentro la misma estructura de Caipipendi, por tanto se debe estar pendiente sobre los resultados de la perforación, según el senador, Fernando Campero Paz. “Esperemos, no tengo la ubicación exacta, pero está dentro el campo Caipipendi, es decir, dentro la misma estructura del campo Margarita, en su momento, si hay suficiente gas, pediremos en su momento un análisis”, declaró el Senador.

Un estudio para ver si es o no campo compartido, insistió al destacar la acción de la petrolera española Repsol y YPFB que por fin están haciendo una perforación real, con una inversión de 75 millones de dólares y llegar a los 4.800 metros de profundidad.

Esperan que no haya mala suerte ni la mala pericia técnica que hubo en el pozo Boyui X-1 que tras perforar 8 mil metros no se encontró gas en cantidades comerciales, se aguarda que haya resultados y beneficie a Chuquisaca, Tarija y Bolivia, acotó Campero. «Igual que el campo Margarita, cuyo pozo productor está en Tarija, igual puede ser Boycobo, que está en territorio chuquisaqueño, los tarijeños damos cerca el 40% de lo que obtenemos del campo Margarita, a Chuquisaca», recordó.

“En su momento debemos hacer un estudio de lo que es el campo, para ver si es o no compartido, lo veremos en su momento y saber si mejora los ingresos de Tarija, los últimos 30 años, el suelo tarijeño aportó más del 70% del gas que se exportó a Brasil y Argentina”, rememoró el Legsulador.

«Actualmente ese porcentaje bajó a 55%, la mayoría del gas y líquidos en el país sigue saliendo de Tarija. Ojalá también se hagan inversiones en esta región en áreas que no sean protegidas, sino en tradicionales como Caipipendi”, prosiguió Campero.

Sobre la inversión de 75 millones de dólares en Boycobo, dijo que es compartida entre YPFB y Repsol, igual que en Boyui, donde se invirtieron 170 millones de los cuales la mayoría pagó YPFB, ahora se espera que haya gas para no tener problemas.

Si se encuentra gas la inversión se paga rápidamente, es la ventaja del sector hidrocarburífero, pero si no hay gas, hay dificultades y como ocurrió en Boyui tendrá que pagar este costo YPFB Chaco, aseveró el parlamentario.
Campero reiteró su rechazo al ingreso a la Reserva Nacional de Tariquía para actividades de exploración y explotación petrolera, estuvo en el cabildo de Chiquiacá, donde se dijo no y el gobierno frenó su ingreso por la elección del 20 de octubre.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pozo gasífero que recién se empezó a excavar podría ser compartido»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: