Tarija es el cuarto departamento en el país con mayor índice de tubercolisis

Con 182 casos de tuberculosis registrados hasta agosto, Tarija es el cuarto departamento a nivel nacional con mayor índice de la enfermedad.

El responsable del programa Tuberculosis del servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez, indicó que de los 182 casos, Yacuiba tiene el mayor índice del departamento con 62 casos, Cercado registra 50 casos, Villa Montes 20 casos, Bermejo 27 casos.

Señaló, que los casos de tuberculosis se incrementan, en cuatro municipios del departamento.

Explicó, que a pesar que Cercado tiene alrededor de 254 mil habitantes, a comparación de Yacuiba que llega alrededor de los 102 mil habitantes, presenta menor cantidad de casos que la región chaqueña.

Sin embargo, estas cifras no serían del todo positivas, porque en Cercado no se estaría detectando la enfermedad a tiempo.

Jerez, dijo que se están captando menor cantidad de casos y que el filtro para detectar la enfermedad son los centros de salud de primer y segundo nivel.

Mencionó, que muchas personas tienen síntomas, pero solicitan a los médicos que se les coloque simplemente una inyección, pensando de que se trata de un simple resfrío.

Recomendó, diagnosticar a los médicos si es el paciente tiene tuberculosis, en caso de que no lo tenga recién debe determinarse el tratamiento a seguir.

También, recomendó a los centros de salud no utilizar levofloxaina, porque vuelve resistente al paciente.

Agregó, que en Yacuiba se registran seis pacientes drogoresistentes, es decir que los medicamentos ya no les hacen efecto y requieren otro tipo de tratamiento que dura por lo menos dos años.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Tarija es el cuarto departamento en el país con mayor índice de tubercolisis»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: