Cívicos llaman a marcha y a cabildo en defensa de la democracia

Después de que el pasado viernes, el directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, suspendió la asamblea de instituciones, argumentando falta de quórum, las instituciones decidieron organizarse a convocatoria del Comité Cívico Femenino y Juvenil.

El past presidente, Juan Carlos Ramos, informó, que se logró conformar un comité de movilizaciones conformada por varias instituciones, para realizar el 10 de octubre, una marcha en defensa de la democraciay remarcó, que algunos directores cívicos disidentes de las acciones del presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila, también conforman el comité de movilizaciones.

Para el 16 de octubre, se convoca a un cabildo en la plaza Luis de Fuentes y Vargas de Tarija, denominado “Cabildo Abierto por la Libertad, la Democracia y la Defensa de Tariquía”.

Entre las resoluciones de las instituciones, también se respalda las determinaciones asumidas en el cabildo de Santa Cruz y se respalda

Respaldan, la movilización nacional del sector salud y la huelga de hambre del Comité Cívico de Potosí.

El comité de movilizaciones tendrá toda la potestad para organizar las movilizaciones y la elaboración de documentos.

Ramos, dijo que en el Cabildo se podría plantear el rediccionamiento del Comité Pro Intereses de Tarija y resaltó, que de la asamblea participaron cívicos de Bermejo, El Puente, O´Connor y se recibió el apoyo de cívicos de Caraparí, además del cuerpo consultivo de los past presidentes.

Ramos, lamentó que Carlos Dávila, con otros directivos cívicos ayer se hayan reunido con el Gobierno en Bermejo, por lo que la asamblea censuró su accionar. “La anterior asamblea Dávila intentó manipular a las instituciones”, manifestó.

El expresidente cívico cree, que Dávila pretende que no se organice a las instituciones para las movilizaciones convocadas a nivel nacional para el 10 de octubre en defensa de la democracia y que las instituciones denunciaron traición y entreguismo por parte de Carlos Dávila.

Denuncian traición y entreguismo

“Lo que preocupa es la unidad, la unidad departamental”, dijo Ramos, al señalar que esta siendo afectada desde adentro del directorio cívico con un “entreguismo del presidente Dávila (…) no tiene la moral, ni el respeto necesario”, enfatizó el ex Presidente y agregó que Carlos Dávila, presidente del Comité Pro Intereses de Tarija no puede desconocerlos, ni callarlos.

Ramos reconoció, que en la actualidad se tiene un contexto diferente, en donde el Gobierno Nacional trata de cooptar las dirigencias, lo que le quitaron la fuerza necesaria a la institución y denunció, que el Gobierno compra instituciones, como lo hizo con la Central Obrera Boliviana (COB), entre otras instituciones.

Reunión con el Gobierno sin resultados

Juan Carlos Ramos, cuestionó la reunión del directorio cívico con el presidente Evo Morales y con autoridades del Gobierno Nacional y remarcó, que después de 14 años llegaron los ministros a la casa cívica, y dijo que en su gestión los invitaron varias veces para conciliar cuentas con Tarija pero no asistieron. “En una semana vemos a los ministros y al presidente reunirse con el Comité Cívico», dijo pero preguntó si fue el presidente de Bolivia que se reunió con Dávila o fue el candidato del MAS que llegó a sacarse fotos con la dirigencia cívica para decir que esta cumpliendo con Tarija.

Asambleísta del MAS aplaude decisión del Comité Cívico

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, aplaudió la decisión asumida por la directiva del Comité Cívico, al abrir las puertas de la institución para democratizarla. “Nunca más debemos permitir que las roscas que manejaron al Comité Cívico a sus intereses propios vuelvan (…) vamos a respaldar al Comité Cívico”, expresó.

Movilizaciones

La asamblea de instituciones de Tarija, determinó movilizarse en defensa de la libertad y la democracia. Convocan para el 10 de octubre a una marcha por el 21 F y para el 16 de octubre a un cabildo abierto denominado “Cabildo Abierto por la Libertad, la Democracia y la Defensa de Tariquía”.

FEDJUVE

El presidente de la Federación De juntas Vecinales de Tarija (FEJUVE) indicó ante El Andaluz que se pudo observar propaganda política del MAS dentro de la reunión de cívicos el pasado viernes, asimismo apuntó que los past presidentes tiene una actitud donde se creen dueños de comité cívico.

El día viernes se realizó una asamblea en el comité cívico, Patricia Galarza y Walter Mogro encabezaron una furiosa turba que impidió la asamblea.

“No puede ser que personas del MAS con matones impidan que gente que quiera participar lo hagan, (…) hasta ahora su reunión con el presidente no genero ninguna reacción” apuntó Rosas y señaló que llama al presidente Cívico a reflexionar, también expresó que algunos past presidentes están ahí para orientar y no para entrometerse en las decisiones del actual directorio. “Las instituciones se están molestando y pueden tomar una decisión” declaró Rosas.

El presidente de FEJUVE tildó de inservible la reunión entre Evo Morales y el cívico, debido a que no se solucionó asuntos concernientes a la salud, débitos automáticos, elecciones del 21 de febrero ni lo que en una pasada agenda pretendían demostrar la anterior directiva.

Rosas apoyó la elección de Carlos Dávila para ser presidente del comité cívico de Tarija, ahora lo llama a reflexionar por los últimos acontecimientos.

Asamblea que no se pudo dar

Viernes por la noche la casa cívica se convirtió en un lugar de conflictivo, se realizó una asamblea extraordinaria y los asistentes entre discusiones y efusión tornaron el ambiente tenso y en discordia. Cívicos del Chaco y de Tarija sostuvieron una reunión y los pas presidentes cívicos se hicieron presentes, tildaron la reunión de política y protestaron contra las decisiones.

Asistentes indicaron que no se puede juntar la asamblea a puertas cerradas, los asistentes se hacían anotar en la entrada, lo que causó molestia entre los participantes “Esta es nuestra casa, no tenemos que entrar pidiendo permiso” expresó Tania Gutiérrez, mientras ingresaban el ambiente era cada vez más beligerante.

Antes de la asamblea el past presidente, Walter Mogro, fue señalado como una persona que jamás abrió las puertas de la casa cívica, la observación fue realizada tras reclamos a voz alta de lo que sucedía, cuando comenzaron a deliberar las autoridades, gritos e insultos sobresalieron por las mesas.

El presidente del comité cívico, Carlos Dávila, se enfrentó a una turba enardecida encabezada por la past presidente, Patricia Galarza, quien reclamaba que se respeten los estatutos del comité, exigía junto a Walter Mogro respeto a la casa cívica y que no se haga campaña política.

“Sin vergüenzas, no quieren Tarija” se escuchaba en la turba que impidió que la corta reunión se realizara.

Calificaron que el comité cívico es casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Plaza según su versión, indicó que en la casa cívica se arman reuniones políticas para favorecer al Gobierno Nacional.

Viviana Arce, representante de los residentes bermejeños, explicó que no estaba cerrado y se cerró la puerta por el frio, la puerta siempre estaba abierta, en el video se puede observar como pueden ingresar sin tranca.

“Un bermejeño por primera vez esta en el comité cívico y nunca se tomó en cuenta las provincias” declaró Arce. Agregó que no se busca fines políticos y y fue a la reunión porque convocaron al dialogo.

Por reunión de Dávila con Evo Morales

Los past presidentes del Comité Cívico se movilizaron y tomaron la casa cívica la anterior semana, en rechazó al acercamiento del actual presidente del Comité Pro Intereses de Tarija con el presidente Evo Morales.

La past presidente, Patricia Galarza, señaló que todos los past presidentes al enterarse de la solicitud a reunión enviada por el directorio cívico días atrás, determinaron movilizarse.

La movilización tomó las instalaciones de la casa cívica en rechazo al accionar del actual directorio y señalaron que permanecerán en vigilia. “Se ha advertido que lo haga como persona, como presidente no tiene la autorización”, expresó Galarza.

Remarcó, que el presidente Evo Morales es el enemigo del departamento, que trata de sofocar con débitos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Cívicos llaman a marcha y a cabildo en defensa de la democracia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: