Órgano Electoral exige que las alianzas para las elecciones subnacionales se hagan antes de las elecciones nacionales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) comunicó a los partidos y organizaciones políticas registrar sus alianzas hasta fin de mes, para participar en las elecciones subnacionales, es decir, elección de gobernador y asambleístas y de alcaldes y concejales.

La información fue confirmada por el dirigente de la agrupación Camino al Cambio (CC) Mauricio Lea Plaza, al admitir que esta comunicación precipita la dinámica electoral porque mientras está en curso la elección nacional, también debe verse la subnacional. “Exige de decisiones políticas rápidas que deben tomar cada una de las organizaciones, y generará, a la vez una “tremenda confusión” y lo que va ser la dinámica nacional y subnacional, aunque es necesario ver las fechas tope, que al final marcan los plazos”, sostuvo.

La fecha tope para las elecciones subnacionales es fines de marzo. De acuerdo a Lea Plaza podía haberse esperado un poquito más, de manera que se dividan bien los escenarios de la elección nacional como la subnacional.

Sin embargo, la decisión del OEP está tomada y lo que queda a los partidos y organizaciones es avanzar en los plazos que tienen para cerrar sus acuerdos, dijo al remarcar que Camino al Cambio evaluará la posibilidad de tener una candidatura propia.

También ver la posibilidad de hacer alianzas, están abiertas las dos posibilidades, tomarán decisiones sobre elementos objetivos, como una encuesta que encargaron que permitirán saber cuáles los pasos que tienen que dar en este ámbito.

Consultado si la comunicación del OEP no es tendenciosa para hacer engorroso todo este proceso de elección nacional y subnacional a la vez, respondió que debían haber tomado en cuenta que hay una elección en curso, tiene su propia lógica y acabará en octubre. “Como que se están sobreponiendo dos planos electorales y eso genera confusión, dispersión, que la gente trate de cruzar datos entre lo nacional y subnacional, la OEP tendría que haber esperado la conclusión de la elección subnacional”, agregó.

Sin embargo, los plazos están establecidos en una Ley, una ley que fue hecha por el MAS, a su medida”, cuestionó sobre esta comunicación que ordena actividades para las subnacionales, mientras paralelamente se hace la elección subnacional.

La elección nacional, de presidente, vicepresidente, senadores diputados y diputados supranacionales, está prevista para el 20 de octubre, mientras todo se encamina a eso, hasta el 30 de septiembre los partidos deben hacer conocer sus alianzas.

Tarija: socializaron con más de 50 periodistas el Reglamento de Propaganda y Campaña para las Elecciones Generales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija socializó este sábado 7 de septiembre el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral de las Elecciones Generales 2019, con más de 50 periodistas de diferentes medios de comunicación televisivos, radiales, prensa escrita y digitales de la ciudad de Tarija.

El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, señaló que el objetivo de este segundo encuentro con las y los periodistas fue difundir el alcance y contenido de este reglamento y aclarar las dudas concernientes a la campaña y propaganda electoral que rige en las actuales Elecciones Generales del 20 de octubre, debido a que el 20 de septiembre próximo comenzará su difusión de acuerdo al Calendario Electoral. “Como Tribunal estamos satisfechos de haber tenido este espacio para absolver las preguntas en relación a la campaña y propaganda que rige este proceso electoral. Consideramos que la prensa es el pilar fundamental para la difusión de información a la ciudadanía, y nuestro trabajo tiene como prioridad brindar toda la información necesaria para el desempeño de su trabajo”, aseveró la autoridad.

En la socialización se explicó el régimen de propaganda electoral pagada, gratuita y del fortalecimiento público a través de medios de comunicación, asimismo; el régimen de propaganda gubernamental, campaña electoral en actos públicos, faltas electorales, prohibiciones sanciones y multas, entre otras establecidas en la normativa electoral.

Al finalizar, Ávila recalcó que el 11 de septiembre se publicará la lista de medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral pagada y del 20 de septiembre al 16 de octubre rige el periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación habilitados.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Órgano Electoral exige que las alianzas para las elecciones subnacionales se hagan antes de las elecciones nacionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*