Los tediosos trámites burocráticos

Todo aquel que en Bolivia haya tenido que ponerse en contacto con algunos de los entes públicos para la realización de cualquier tipo de tramite sabe que es una experiencia que además de ser agotadora preferiría no volver a repetir.

Esta situación ha dado origen a un nicho de personas que demandan la gestoría de trámites en distintas áreas, sin embargo, hay muchas opciones en internet como la web de ayuda www.oeibolivia.org que puede facilitarnos o brindarnos información acerca de algunas tramitaciones.

Burocracia

En América Latina como en otras partes del mundo la complejidad de realizar cualquier tipo de gestión es algo que algunos denominan como el “trámite eterno”, donde muchos de los ciudadanos además de perder tiempo terminan por rendirse en medio del proceso.

Además, está el hecho en el que se incurre al tomar un atajo al pagar para agilizar el trámite, lo que no solo puede ir contra de la moral de algunos si no que esto pone a otras personas en el último lugar de la cola, pese a que han iniciado sus trámites mucho antes, pero con la diferencia de que no han pagado gestoría.

¿Por qué realizar un trámite es complicado?

Muy pocos son los trámites que se pueden realizar en un solo día, la mayoría de éstos requieren dos o más visitas a la entidad correspondiente, por lo que entonces estamos hablando de varias horas invertidas entre diversos días.

Sumado a esto, hay que añadir lo relacionado al tema denominado tramite-burocracia; el mismo, no sería tan relevante y detestado si fuesen pocos las gestiones que un ciudadano o empresa debe realizar a lo largo del tiempo, pero este no es el caso.

Algunos de los trámites más frecuentes para los bolivianos son:

  • Registro de comercio.
  • Certificados de nacimiento.
  • Certificados de defunción
  • Trámites tributarios.
  • Fondos de pensión.
  • Certificados de soltería.
  • Certificados de matrimonios.
  • Tramites Universitarios.
  • Certificados de cualquier índole.

¿Cómo realizar de una forma más rápida y cómoda tus trámites en Bolivia?

Aunque para los bolivianos actualmente no sea tan fácil realizar trámites, se celebra que la simplificación de los mismos ha empezado a florecer a través de entes tanto públicos como privados.

En este sentido, se pueden citar muchos casos de procedimientos donde los entes han venido desarrollando mejoras en sus portales web a fin de que el ciudadano pueda acceder y consultar para realizar un trámite con transparencia.

Algunos trámites que se pueden realizar a través de internet son los relacionados a:

  • Trámites del RUAT (Registro Único de la Administración Tributaria Municipal)
  • Registro de comercio a través de Fundempresa
  • Fondos de pensión a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFPprevisión
  • Tramites del personal docente en UGPSEP

Además, como ya hemos citado anteriormente, puedes recurrir a sitios web externos como complemento donde podrás documentarte acerca de los requerimientos y pasos a efectuar, así como opiniones sobre algunos de los trámites que se realizan en el territorio boliviano.

Importancia de realizar trámites en línea

El denominado “egoverment” hace referencia al gobierno que coloca a disposición de los ciudadanos la opción de poder efectuar tramites u otros procedimientos en línea.

Lo que se traduce en un aumento de la transparencia de la gestión pública, facilidad de acceso, disminución de los tiempos de espera e incluso una reducción en el gasto público de la nación.

Cabe destacar, que no solamente el sector público se ve beneficiado con la implantación de tramites en línea, si no que las empresas del sector privado pueden igualmente disfrutar de las bondades de las nuevas tecnologías y aunque no todas ofrecen servicios por medios digitales si es cierto que en actualmente en Bolivia son cada vez más las empresas que se incorporan al uso de los recursos web.

A fin de cuenta, puede que la implantación de la tecnología sea algo de lo que no te terminas de fiar totalmente, sin embargo, esto sucede por mera desinformación lo cual muchas entidades contrarrestan colocando a tu disposición secciones de ayudas como “preguntas y respuestas frecuentes” e incluso canales de atención al usuario.

Por consiguiente, cuando alguna institución, entidad o empresa coloque habilite la opción de trámites online, no dejes pasar la oportunidad de ahorrarte tiempo, largas colas y dinero que estarías mal gastando cuando puedes optar por acudir a una oficina física.

Sé el primero en comentar en «Los tediosos trámites burocráticos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: