Gobernación asumirá acciones legales contra actores que solicitaron débitos automáticos

Debido a los débitos automáticos que se realizaron por parte del Ministerio de Economía y Finanza a solicitud de los Gobiernos Municipales de Uriondo y San Lorenzo, el director de Gestión Procesal de la Gobernación Ivan Vaca, informó que ya se tomaron las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público en contra de los servidores públicos de los municipios que solicitaron los débitos automáticos.

Argumentó, que las acciones generadas por los dos municipios se constituyen en los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Vaca recordó que durante la gestión 2018 como Gobernación se iniciaron acciones legales en contra de los servidores públicos de dos municipios (Yunchará y San Lorenzo) quienes solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar débitos automáticos, amparándose a la Ley 206 (más conocida como la Ley del 8%), considerando que dichos débitos fueron realizado por la gestión 2017, fecha en la cual la Ley Departamental 206, no se encontraba vigente. Y no se respetó un mandato establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), señala que la Ley no es  ‘retroactiva’, sino se dispone para lo venidero. Estos proceso actualmente siguen vigentes.

Otro de las irregularidades que presenta este accionar es que los montos que se solicitaron no reflejan la realidad de los ingresos que se recibió la Gobernación de Tarija por concepto de regalías  hidrocarburiferas, puesto que se hizo cálculos erróneos sobre los montos peticionados para ser debitados, ya que los servidores públicos denunciados, contemplaron presupuestos de regalías hidrocarburiferas del 100% del Departamento, sin considerar que el 45% va directamente a la Región Autónoma del Chaco, aspecto tampoco considerado por el Ministerio de Economía, que autorizo los mismos.

La autoridad expresó que actualmente se tomó conocimiento que se realizaron nuevos débitos automáticos, por el cual, se presentó un memorial al Ministerio Público, donde se da a conocer las irregularidades de esta acción, además de solicitar la ampliación de investigación contra la secretaria de Hacienda del Gobierno Municipal de San Lorenzo, por incurrir nuevamente con esta acción, ya que funcionarios de dicha Secretaría ha generado los informes para la solicitud de los débitos automáticos, considerando que los cálculos que se hicieron fueron erróneos.

Vaca señaló que los Gobierno Municipales al momento de realizar una solicitud de transferencia de recursos, no se encuentran cumpliendo con los requisitos que están establecidos por disposiciones normativas. “Se cree que por presentar solamente una nota y dos informes; técnicos y legal, es suficiente para que se les transfiera recursos, pero obviamente la administración pública se rige en base a disposiciones normativas las cuales deben ser cumplidas para transferir esos recursos y la obligación de los Gobiernos Municipales de cumplir con los requisitos esenciales para poder otorgarse transferencias, lo cual son aspectos que no se realizan”, dijo Vaca.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Gobernación asumirá acciones legales contra actores que solicitaron débitos automáticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*