La “Guerra Comercial” entre los Estados Unidos y China

En el mundo de las finanzas, del comercio y de la política de la actualidad, el tema que más oímos cada día es el tema de la “Guerra Comercial” entre los Estados Unidos y China y entre los Estados Unidos y muchos de sus aliados comerciales.

Y nos hacemos varias preguntas relacionadas con este tema:

  1. ¿Qué es una guerra comercial?
  2. ¿China y Estados Unidos han iniciado una guerra comercial?
  3. ¿Pueden involucrarse otros países a esta “Guerra Comercial”?
  4. ¿Qué busca Estados Unidos con este conflicto?
  5. ¿Cómo afectaría una guerra comercial entre China y EE.UU.?

A continuación les daremos respuestas a estas preguntas para que puedan entender mejor lo que está sucediendo en el mundo financiero y comercial debido a esta “Guerra Comercial”.

¿Qué es una guerra comercial?

Una “Guerra Comercial” es un conflicto entre dos o más naciones con respecto a los aranceles comerciales de las importaciones de mercancías o servicios entre estos países. Este tipo de conflicto generalmente surge porque las naciones involucradas están tratando de mejorar su balanza comercial con la contraparte en el conflicto. En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, su déficit comercial con China asciende a los $ 375 billones de dólares USD.

La guerra comercial es el proceso a través del cual, una vez que un país alza los aranceles o pone cualquier otro tipo de traba, es imitado por otros o varios países como respuesta.

Para la mayoría de los expertos en comercio internacional, en este tipo de conflictos no existen ganadores. Las guerras comerciales llevan a un proteccionismo más alto de lo normal, aíslan más a los países uno de otros y terminan perjudicando a las economías involucradas.

Hay alzas en las tarifas de determinados productos, que finalmente recaen sobre el consumidor; sobre el precio del dólar, la inseguridad de los inversionistas en la Bolsa de Valores y la caída del precio de los metales, están son solo algunas de las consecuencias que pueden provocar una “Guerra Comercial”

¿China y Estados Unidos han iniciado una guerra comercial?

Las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y las respuestas del Gobierno Chino hacen pensar que sí, que nos encontramos en una “Guerra Comercial”. Sin embargo, una guerra comercial usualmente termina involucrando a varios países, en un proceso extenso. Así ocurrió, por ejemplo, tras la crisis económica del año 1929.

Muchos especialistas de este campo dicen que dicho conflicto aún no llega a ser catalogado como una “Guerra Comercial”, sino más bien de una situación de ataque y respuesta.

China se ha sentido agredida por los Estados Unidos y quiere responder de la misma forma. China comprende perfectamente qué existen productos estadounidenses que son sensibles en este conflicto y pueden perjudicarlos. Las retaliaciones generan distorsiones en el comercio, pero no es la primera vez que ocurre este problema. Sería una “Guerra Comercial” si se masifica y tiene consecuencias mayores, si más países se incluyen a este conflicto.

De igual manera, hasta el momento, el tema ha quedado en el golpe y contragolpe, con un contador empatado «1-1». Para que sea una guerra tendría que haber idas y venidas constantes respecto a todo el capítulo arancelario de sus productos y tendría que durar algunos años. Por ahora ha quedado en nada.

Las medidas proteccionistas podrían ser la causante para que exista una guerra comercial, pero considera que no estamos en una, ya que el impacto a las tarifas es mínimo para los países involucrados.

En ese sentido, nos encontramos ante la primera parte de un largo camino, pero aún es incierto si está seguirá desarrollándose. Y también queda pendiente ver si muchas de las amenazas retóricas que han lanzado ambos países llegan a desplegarse realmente.

¿Pueden involucrarse otros países a esta “Guerra Comercial”?

Sí que pueden y de hecho Donald Trump ha sido explícito en cuanto a la intención de que la Unión Europea, sus aliados del Tratado Comercial de América del Norte, Canadá y México y hasta sus aliados del oriente Corea del Sur y Japón caerán también en esta “Guerra Comercial Mundial”, donde todos ellos serán víctimas de un alza de los aranceles de mercancías importadas a los Estados Unidos desde estos países.

En lo que se refiere al Continente Latinoamericano, Donald Trump quiere hacer presión para que sean los Estados Unidos y no China, el socio comercial preferente de estos territorios.

¿Qué busca Estados Unidos con este conflicto?

Los Estados Unidos tienen un déficit comercial con China que asciende a los $375 billones USD y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump considera esto una «derrota» para su país, la cual justifica las medidas y amenazas en las que se ha prodigado en los últimos tiempos que ya van de las amenazas a la realidad, demostrando de este modo su carácter proteccionista, con el cual fue marcada su campaña presidencial.

En el caso de los aranceles al acero y al aluminio, el argumento ha sido la seguridad nacional, por la relevancia de dichos materiales para la industria armamentista. Las medidas específicas contra China, Trump ha dicho que responden también a los conflictos que EE.UU. tiene con ese país en temas de propiedad intelectual.

Los EE.UU. están probando fuerzas para sentarse a negociar y restringir voluntariamente las importaciones desde China, como recientemente hizo con Corea del Sur.

¿Cómo afectaría una guerra comercial entre China y EE.UU.?

El contraataque de China a las amenazas de los Estados Unidos ha sido rápido. Mientras que los Estados Unidos anunciaba una lista 1.300 productos Chinos, cuyos envíos suman unos $ 50.000 millones de dólares que podrían ser sujetos a un alza de aranceles, China también presentó su lista de artículos que tendrán aranceles del 25% sobre el producto en sus impuestos de ingreso. ¿El objetivo? Dar también un golpe financiero a los EE.UU de $ 50.000 millones de dólares.

La medida del gobierno de Xi Jinping tiene, además, un segundo mensaje: los productos de esta lista son producidos principalmente por los Estados norteamericanos que apoyaron al presidente Donald Trump durante su campaña presidencial. Los nuevos aranceles que impondrá China serán de entre un 15% y un 25%. Aunque los especialistas afirman que la medida de China solo afectaría al 0,3% del PBI estadounidense.

*** A continuación les presento un cuadro con los principales productos que venden y compran

los Estados Unidos y China recíprocamente, de esta forma les dejo la interrogante del ¿por

qué de este conflicto económico?

Estimados traders y usuarios, FIBO Group https://www.fibogroup.mx como Academia y Bróker, les ofrece completamente gratis, diariamente, en su página web, artículos que pueden ayudarlos a informarse sobre la actualidad mundial, financiera, comercial y política, al igual que pueden apoyarse en los artículos diarios, publicados sobre el análisis técnico de las principales parejas de divisas que los pueden ayudar a realizar sus operaciones de trading. https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/analisis-del-mercado/

¡Un saludo desde nuestra Empresa FIBO Group, los esperamos y les deseamos exitosas cotizaciones!

Sé el primero en comentar en «La “Guerra Comercial” entre los Estados Unidos y China»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: