El don de servir se aprende y puedes ganarte la vida con ello

Cuando un individuo define su misión de vida, el para qué o por qué escoger tal o cual profesión, la vocación innata desarrollada durante su formación como ser humano, juega un papel fundamental. En otras palabras, trabajar haciendo lo que te gusta no termina siendo un trabajo, sino una forma de vida con la que disfrutas, aprendes y eres feliz.

Es mucho lo que pasa por nuestra mente a la hora de escoger una carrera para formarnos. Para obtener un título y ser un técnico, profesional o especialista en diversas áreas siempre es determinante definir las aptitudes y habilidades que cada individuo tiene, y es lo que en gran medida, enmarca el camino de orientación para emprender un proceso de formación y aprendizaje.

Hay quienes lo llaman don, otros vocación, lo cierto es que para poder emprender una tarea debes poseer ese aditivo extra que logra diferenciarse del resto para que tu labor destaque.

La vocación de servir, de atender, ayudar, de brindar una mano amiga, definitivamente termina siendo un don especial que no muchos poseen. La formación y el ejemplo que otorgaron los padres durante el desarrollo de esa persona es clave y en realidad son contados en el mundo, quienes de corazón ejecutan labores de asistencia humanitaria. Hacerlo con amor sincero marca la diferencia.

Puedes especializarte y ser un profesional para servir

Medicina, enfermería, bomberos, policías y otras profesiones requieren de personas que tengan esa vocación de servicio, ese donde de ayudar y atender a otra cuando así lo requiera, pero hay otro tipo de actividades conexas que también cuentan con cursos de aprendizaje, por lo que puedes tener la oportunidad de obtener un título académico que te acredite para ello. Precisamente existen planes de estudio que se basan en formar especialistas en atención de personas que presenten algún tipo de dependencia.

En ese sentido, trabajar ayudando a los más necesitados es posible estudiando Formación Sociosanitaria, que ofrece carreras técnicas como Educación  Infantil, FP Dependencia y FP en Integración Social.

En qué consiste esta carrera profesional

El objetivo que persigue esta carrera es formar a personas para atender a otras que se encuentran en una situación de dependencia, bien sea en el ámbito domiciliario o a nivel laboral; y lo que se busca es mantener  y mejorar la calidad de vida de ese individuo a través del apoyo asistencial. Algunas aptitudes importantes deben formar parte intrínseca de este profesional, que se traducen en respaldo psicosocial, atenciòn sanitaria, primeros auxilio, aplicación de medidas de seguridad y prevención y otros.

La actitud también cuenta. El carisma, optimismo y esperanza que pueda transmitir a estas personas que requieren de apoyo, resulta ser una importante pieza que compone al profesional que desea formarse en esta área. Estudiar una carrera implica entonces dedicarte a ayudar personas, y si eso es lo que te gusta, no deberías pensar en hacer otra cosa.

Cuál es el perfil de un profesional de este tipo  

Ya fuimos claros que el hecho de que realmente te guste servir a los demás y esta sea parte de tu vocación en la vida, lo hace el punto de partida para que el resto por venir sea solo añadidura.

Pero tratando de ser un poco más específicos y técnicos en la explicación, las personas que deciden asumir estos estudios obtendrá el título de “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia”, y su cotidianidad consistirá en el servicio, cuidado y atención de personas con dependencia.

Cuando hablamos de personas con dependencia nos referimos  a quienes posean alguna condición especial o discapacidad, o tal como la frase lo indica, dependan de otra persona para poder hacer sus labores diarias y cotidianas. Un técnico especializado en esta área será capaz de prestar atención en cuanto al higiene personal, traslados y movilizaciones, estar atento en cuanto a riesgos de salud, y estar preparados para cualquier situación de emergencia, entre otras actividades relacionadas con brindar apoyo.

Pero no solo se trata de eso, poder estar preparado en áreas como las motivacionales, comunicación, saber trabajar en equipo, adaptación a los cambios y tener habilidad para establecer empatías, resultan ser condiciones claves para que tu currículo sea impecable y llamativo.

El campo laboral siempre estará dispuesto para quienes quieren ayudar y brindar una mano amiga. Este profesional puede ejercer su labor social en las áreas: asistencia, psicosocial y gestión doméstica, lo que quiere decir, en la residencia o vivienda de la persona que requiere los servicios. También hay otros espacios de desarrollo profesional como instituciones de atención de mayores, teleasistencia, atención a personas con diversidad funcional, entre otros. Por lo que entonces podemos insistir en que especializarte con cursos como FP Integración Social, terminan siendo una excelente opción si estás claro en que esa es la actividad que deseas emprender.

Realmente es una gran oportunidad, y estudiantes que están viviendo la experiencia de formarse en esta área lo confirman. Carolina Gallegos es una estudiante de la carrera que acá te mencionamos, y ella asegura que nunca imaginó que pudiera estudiar de una forma tan dinámica y motivadora. Dice contar con la ayuda efectiva de profesores, ya que el propósito de estos no es solo lograr que el alumno apruebe el curso, sino que realmente “seamos buenas personas y alcanzar nuestras metas con motivación y actitud”.

Coincide con esa opinión otra alumna de dependencia, Veronika Plinska, quien asegura que el desarrollar esa carrera ha sido una de las mejores decisiones que ha podido tomar porque  ha podido estudiar lo que le apasiona; y afirma que: “esa ilusión la puedo compartir con mis compañeros y profesores. Es una plataforma increíble para tener un futuro profesional exitoso”.

En resumen, esta es una carrera que puede traerte grandes satisfacciones en la vida, porque si miramos bien a nuestro alrededor, hace falta actualmente mucha gente que trabaje para hacer el bien, para mejorar el mundo, y si puedes conseguir una remuneración por ello, entonces es el plan perfecto.

Sé el primero en comentar en «El don de servir se aprende y puedes ganarte la vida con ello»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: