Gobernación espera concluir prontamente con crédito bancario de Bs. 170 millones

La Gobernación de Tarija espera dinamizar la economía departamental con el crédito bancario de 170 millones de bolivianos, inicialmente espera acceder a 100 millones en algunos días y después progresivamente a los 70 millones restantes. “Y a partir de ello esta economía comience a tomar dinamismo”, declaró el secretario de Economía, Manuel Figueroa De Los Ríos, al asegurar que la Gobernación antes del Carnaval trabajó arduamente en procura de concluir los trámites con la documentación correspondiente.

La Gobernación está esperando los modelos de contratos de los Bancos Bisa y Unión, y enviarlos a la Asamblea Legislativa Departamental para su ratificación, informó el secretario al estimar que no llevará mucho tiempo al existir una ley que autoriza acceder a los financiamientos.

De no surgir inconvenientes, después de firmados los contratos, a las 48 horas la Gobernación espera estar desembolsando los recursos para su inyección en el Departamento y dinamizar la crítica economía de Tarija, por efecto de la baja en sus ingresos.

“Vamos a estar inyectando a la economía del Departamento, en una primera instancia, más de 100 millones de bolivianos y 70 millones que van a ir progresivamente”, prosiguió el funcionario al reiterar el trabajo desplegado desde el año pasado.

“Esto es parte de lo que ya estamos cosechando luego de dos años de disminución de ingresos, de ajustes, de poder poner en orden la casa”, agregó al recordar que en diciembre del año pasado ya colocaron en el Departamento 82 millones de bolivianos, el crédito del FNDR.

Sobre las críticas del asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, de que el nivel de endeudamiento de la Gobernación, de 165 millones de bolivianos estaba creciendo demasiado y que actualmente está en 100 millones, respondió: “Evidentemente. El nivel de endeudamiento está en ascenso; sin embargo, se apalancan recursos a partir de créditos para poder cumplir con los diferentes compromisos, que fueron dejados a medias y cumplir con el plan de gestión.
El endeudamiento público es parte del quehacer financiero del sector público, estamos dentro los márgenes, hay que ser muy respetuoso en cuanto al cumplimiento de las obligaciones del servicio de la deuda, por lo demás no hay inconveniente”, añadió.

Como muestra del impulso que se da a la economía, a las obras retomadas, el secretario dijo que como parte de la Villa Olímpica será entregado en algunos días el velódromo, las otras dos, el coliseo deportivo y la piscina olímpica, deben terminarse hasta el próximo año.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "Gobernación espera concluir prontamente con crédito bancario de Bs. 170 millones"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: