Economista Luis Fernando García: “Economía de Bolivia ha retrocedido en comparación con otros países”

El experto en economía, Luis Fernando García, expresó que la situación económica del país este año no es nada alentadora, porque hay depreciación de la moneda boliviana, un incremento en la inflación, además de las deudas acumuladas.

El analista señaló que hay mucha incertidumbre en el país, razón por la que el sector privado no quiere invertir al decir: “hemos retrocedido en la economía de Bolivia” y remarcó que las condiciones económicas en Bolivia son regresivas “no se las ve con buen aliento a futuro”. Las reservas internacionales del país comienzan a bajar, lo que tendrá una connotación en la economía.

García dijo que escuchó, en pasadas semanas, al exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en un evento donde habría indicado que el sector externo no es importante y que la parte interna sería la única que produce desarrollo.

El analista al comentar sobre esa exposición dijo estar en desacuerdo y en realidad la parte externa representa el 50%de la economía.

Sobre las cifras reflejadas por el Gobierno nacional sobre la economía del país, Luis Fernando García, indicó que durante la década de los 90, con el Impuesto Directo de los Hidrocarburos IDH Bolivia se encontraba en el puesto 90, pero este año el índice de desarrollo humano del país ocupa el puesto 118 de 183 países y en cuanto a la economía está en el puesto 128 de 188 países.

El economista aseguró que las cifras mencionadas han sido presentadas por el Banco Mundial, con base en los datos presentados por las autoridades nacionales. “Hemos retrocedido en razón con otros países (…), somos unos de los países más pobres”.

Déficit económico

García mencionó la balanza comercial con China alcanzó un déficit de 1600 millones de dólares. Comparativamente Perú presenta una situación similar, aunque Bolivia tiene 1300 millones de dólares de déficit. Explicó que la diferencia es que China invadió el mercado nacional con sus productos y Perú con productos agrícolas, eso afecta la economía de los productores locales bolivianos.

De acuerdo con García “debería haber cárcel para los que depreciaron la moneda”, también argumentó que esta situación traerá consecuencias económicas lamentables para el país.

Agregó si bien el Gobierno liberó la exportación de algunos productos, para favorecer a los productores locales, estos carecen de competitividad a comparación de los productos argentinos y ello debido a la inflación.

“Estamos en total déficit”, expresó Luis Fernando García al afirmar que debido a la situación económica del país el Gobierno depreciará la moneda boliviana; sin embargo, la medida no pudo ser aplicada por los conflictos sociales contra el nuevo código del sistema penal (abrogado) y tampoco lo podrá hacer en un corto tiempo ante la proximidad de las elecciones.

Finalmente, eleconomista explicó que la depreciación de la moneda boliviana significaría generar desempleo, aunque sería una medida que podría resolver la competitividad del país.

Osmar Arroyo

Be the first to comment on "Economista Luis Fernando García: “Economía de Bolivia ha retrocedido en comparación con otros países”"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: