Pueblo Weenhayek bloqueará caminos después de carnaval

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija Orcaweta, Moisés Sapiranda, informó que el pueblo indígena determinó instalar un punto de bloqueo en la carretera Yacuiba-Villa Montes, entre el miércoles y jueves de la próxima semana, para exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos.

Aseguró que no llegó ayuda a las comunidades indígenas que fueron afectadas por el desborde del río Pilcomayo.“Los damnificados están concentrados en Crevaux (…), la gente se queja por mala atención”.

Al momento las autoridades no habrían llegado con vituallas y carpas hasta las familias indígenas. Explicó que el pasado jueves conversaron con el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, quien llegó hasta la comunidad D´Orbigny y se encontró con un bloqueo.

El Gobierno municipal de Yacuiba llegó al lugar con técnicos y cámaras, para verificar la magnitud de los daños ocasionados por el desborde del río Pilcomayo.
El presidente de Orcaweta reiteró que el pueblo indígena determinó movilizarse después de las fiestas de Carnaval, si la ayuda no llega hasta la próxima semana hasta las comunidades indígenas.

Mencionó que, en los últimos días, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo llegó al lugar “sólo con compromisos, pero nunca dan cumplimiento” y expresó que estaría llegando ayuda de gobiernos europeos para los damnificados de las últimas riadas en el país, con un monto aproximado de 150 millones de bolivianos y desde el Gobierno nacional se habría dispuesto 90 millones de bolivianos para las familias afectadas. Dinero que el pueblo weenhayek asegura no haber visto hasta el momento.

El Gobierno nacional, en pasados días, llegó con atención médica hasta las comunidades afectadas como lo anunció la ministra de Salud, Ariana Campero. Realizaron el diagnóstico del estado de salud de los damnificados y dejaron medicamentos.

Osmar Arroyo

Be the first to comment on "Pueblo Weenhayek bloqueará caminos después de carnaval"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: