Ex Presidente convoca a defender la democracia en las calles y en las instancias internacionales

En una entrevista realizada por el NUEVO SUR al expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, en la ciudad de La Paz, el exmandatario señaló que el 2018 debe ser un año de defensa de la democracia en las calles y en instancias internacionales.

Quiroga expresó que el Gobierno pretende “electoralizar” el debate este año, para que la población acepte la candidatura de Evo Morales y pidió defender con movilizaciones, en las calles, el voto de la población en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y aseguró que se tendrá esta año, en instancias internacionales, un pronunciamiento al respecto. “El sistema interamericano se va a pronunciar este año con un dictamen sobre el tema del uso indebido del Artículo 23 de la Convención de Derechos Humanos, que es potestad de la Corte de San José y del Sistema Interamericano revisar, no del Tribunal Constitucional”, haciendo referencia a la sentencia constitucional, que habilitó a Evo Morales como candidato de las próximas elecciones nacionales.

El ex presidente reiteró que se debe defender la democracia en el país con movilizaciones constantes en las calles y en instancias internacionales de manera legal.

Para el exmandatario, el Gobierno pretende que la oposición presente a su candidato, para señalar que con esa acción se avala la candidatura de Morales.

Tuto Quiroga explicó que el oficialismo pretende separar lo político y las manifestaciones de la población del 21 de febrero, como si los políticos no fueran parte de la población y “el Gobierno quiere mostrar eso”.

Agregó que los cabildos y las movilizaciones autonómicas no eran de carácter político, que no se hubieran podido llevar adelante sin la población.

Sobre la lectura del Gobierno referidas a las protestas en el país, Quiroga mencionó: “Cualquier queja es una conspiración, es antidemocrático. El único golpista en este país se llama Evo Morales”. Desconocer la Constitución es golpe (…), es un golpista confeso”.

Osmar Arroyo

Be the first to comment on "Ex Presidente convoca a defender la democracia en las calles y en las instancias internacionales"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: