La COD y el transporte marcharon pidiendo la abrogación del nuevo Código Penal

La COD (Central Obrera Departamental) y el transporte sindicalizado con una masiva y ruidosa marcha de protesta rechazaron el nuevo código del sistema penal y advirtieron con asumir medidas de presión radicales, si no son escuchados.

La presencia de los trabajadores en salud, afiliados a la COD, fue determinante para la masiva movilización, llegaron trabajadores de diferentes provincias, Uriondo, Entre Ríos y San Lorenzo, entre otros, que dieron gran concurrencia a la marcha.

El principal dirigente de la COD, Walter Aguilera Valdez, recordó que la marcha es determinación de un ampliado departamental donde se rechazó vehementemente los Artículos 293 y 294 del código penal por considerarlos atentatorios para los trabajadores.

El representante afirmó “en el caso que compete a la Central Obrera Departamental, las organizaciones afiliadas a los COD estamos todos unidos para lograr este cometido de que el Gobierno y parlamentarios deroguen los Artículos”.

El dirigente informó que enviaron una carta al primer mandatario del país haciéndole notar la necesidad de modificar los Artículos mencionados, criticó a los parlamentarios que en su momento no dijeron nada sobre el nuevo código y que hoy están en huelga de hambre.

El dirigente de la COD, representante del Sindicato de la Prensa, Carmelo Valeriano, informó que fue una decisión unánime de todos los sindicatos salir en marcha para rechazar estos dos artículos, considerados negativos para los trabajadores.

El representante del transporte sindicalizado, Damián Castillo, al admitir que acordaron una marcha en conjunto con la COD, hizo notar que repudian el nuevo código penal y exigen su anulación total por atentatorio al sector.“Ya es conocimiento de toda la población que pedimos la abrogación en su totalidad del código penal”, remarcó al reiterar que varios Artículos afectan a los transportistas como el 293, 294, hay varios Artículos que están en contra del transporte”, afirmó.

La dirigente de los trabajadores en salud, Isidra Gareca Nieves, reiteró el pedido de su sector de anulación total del código, aseguró que no hay contradicción con la COD que solamente plantea la anulación de dos Artículos. “No es una contradicción, se trata del mismo código y la abrogación de Artículos que también puede beneficiar a la organización”, sostuvo al aclarar que la Confederación Nacional de los Trabajadores en Salud, decidió exigir la anulación total.

MAS atribuye a mediatización rechazo al Código

El Movimiento Al Socialismo MAS, a través de su activista, Nelson Aguilar Rodríguez, atribuyó el rechazo generalizado al nuevo código penal, a la mediatización del tema por las redes sociales, donde prácticamente se dio “una guerra de baja intensidad”.

Por las redes sociales se lanzaron consignas en contra del código que se generalizaron; sin embargo, es más ventajoso que desventajoso. El activista negó que la protesta social sea considerada “sedición”, todos tienen derecho a la protesta.

No obstante, reconoció que quienes atenten contra el Estado unitario Plurinacional tienen sus características, “hay niveles, cuando se agarra armas contra el Estado; además esto es interpretación, esto es para abogados, es técnico”.

Aseguró que con varios abogados se estableció que este código avanzó; sin embargo, con la mediatización se rechaza todo, eso no puede ser, ya se cumplió con la abrogación de dos Artículos, se trabajó tres años en su elaboración, la oposición nada dijo en su momento.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "La COD y el transporte marcharon pidiendo la abrogación del nuevo Código Penal"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: