Exposición “Entre Tarcos y Choloncas” en la Casa de la Cultura

Desde el lunes por la noche expone trabajos realizados manualmente en la galería de la Casa de la Cultura. Hilda Puma León es hermana de un conocido artista tarijeño, Evaristo Puma León. “Entre Tarcos y Choloncas” se denomina su exposición, que también contiene cuadros hechos con Cactus extraídos de la zona alta de Tarija.

Hilda Puma León comentó: “Existe una gran admiración por la naturaleza, siempre me ha gustado reunir estos Tarcos o Jacaranda como también lo conocen y darle una forma. Me gustan mucho las flores, por eso las hice de esta manera, con las Choloncas jugábamos de niños, en esos tiempos no había internet ni celular y lo que daba la naturaleza nos servía para jugar. Algo se debe poder hacer he dicho y lo intenté”.

Es la primera vez que muestra en público su trabajo, lleva su tiempo, trabaja junto a su esposo, un proyecto de ambos y lo más agradable de todo esto es que además de ser querendones de nuestra tierra, el proyecto ha dado frutos, la gente gusta de estas habilidades.

Puma León mencionó “las cortinas, más o menos una semana me toma para hacerlas, el trabajo se realiza con herramientas y cuando no estamos acostumbrados nos salen ampollas; entonces toma un tiempo de poder curar de esto, para luego continuar. La elaboración de las flores es más rápida, una docena se realiza en una media hora, cuando ya están armadas se procede al pintado y barnizado”.

Con la idea de recibir apoyo de las autoridades y sacarlo fuera de Tarija es el norte de esta expositora. Espera pronto poder llevar estas manualidades tan tarijeñas al resto del país.

TRABAJO FAMILIAR

“El trabajo con mi esposo nos ha unido más, porque ambos creamos, el uno está elaborando una cosa el otro otra y obviamente nos une para poder determinar hasta los colores. El me ayuda con el pintado, mis hijos también ayudan. Espero pronto dar clases, hay personas interesadas que les demos clases, pero no tengo idea de cómo hacerlo, pronto seguramente nos vamos a capacitar. Creo que esta habilidad viene de mi padre, que en paz descanse, (él) ha sido un hombre creativo, gracias a Dios que uno puede heredar estas cosas y demostrarlas para el gusto de las personas”, concluyó.

A la espera que la gente visite la galería de arte de la Casa de la Cultura, para que pueda apreciar este trabajo, Hilda Puma León realiza nuevamente la invitación: “Espero que puedan venir a la galería y visitarnos, puesto que para hoy ya estaban pidiéndonos sus obras y trabajos que ya han sido comprados, quizás luego ya no se puedan apreciar, pero esperamos volver pronto con más novedades”.

Claudia Vedia Pacheco

Be the first to comment on "Exposición “Entre Tarcos y Choloncas” en la Casa de la Cultura"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: