Crece el descontento por el nuevo Código Penal: Ayer paralizó la ciudad el transporte y hoy marcha la COD

El transporte sindicalizado y libre colapsó el tráfico vehicular este jueves por la mañana en protesta y rechazo del nuevo código penal, que consideran lapidario y draconiano, esperan que el Gobierno escuche la demanda para evitar la agudización del conflicto.

El dirigente Luis Caso Vaca declaró que el código vulnera los derechos ciudadanos especialmente del transporte con los Artículos 134, 293, 294 y respecto el tributo fiscal. No descartan el paro indefinido si el instrumento legal no es anulado.

El dirigente de los micros, Jorge Gareca Cavero, expresó que el código es draconiano, afecta no sólo al transporte, sino a todos; si no abrogan el problema será peor, es necesario elaborar un nuevo instrumento de manera consensuada y participativa.

Como ejemplo dijo que si un conductor atropella a una persona mareada, directamente va a la cárcel, sin reclamar nada, “al margen de eso le impiden vender alguno de sus bienes para resolver el problema, no le dejan, le quitan todo, hasta la familia es procesada”.

COD marchará contra la penalización de protestas

La Central Obrera Departamental COD, este viernes por la mañana, marchará contra los Artículos del nuevo código del sistema penal boliviano que penalizan la protesta y el reclamo, la organización difundió una circular convocando a la movilización. “Se determina la movilización en rechazo del Artículo 293 (sedición) y 294 del nuevo código del sistema penal, que van en contra de las protestas que son un derecho constitucional de las trabajadoras y trabajadores del país”, destaca el documento.

El primer Artículo especialmente considera “sedición” cualquier acción de protesta no solamente de los trabajadores, sino de cualquier ciudadano, de acuerdo con los críticos de este instrumento legal a aplicarse en un año y medio.

Entretanto los trabajadores en salud, este jueves volvieron a marchar y exigir la anulación total de este código, la dirigente Isidra Gareca denunció que el Gobierno no cancela los salarios de diciembre, como presión para que levanten el paro indefinido.

Diputada Arce

El nuevo código penal, cuya anulación exigen varios sectores del país, es un instrumento para evitar la protesta por la repostulación de Evo Morales Ayma el 2019, según la senadora Mirtha Arce Camacho, al criticar al algunos de sus colegas por su “silencio cómplice”.

“Todo está absolutamente planeado para que en 18 meses entre en vigor pleno, y don Evo Morales esté postulando a la re re-reelección cuando el pueblo está diciendo no, tenga el instrumento de represión listo para callar la voz del pueblo boliviano”, Confirmó la diputada.

La legisladora aseguró que oportunamente, en conferencia de prensa en La Paz, hizo notar todos los Artículos que violentan la libertad de expresión, que inducen a la autocensura de los medios de comunicación y penalizan la protesta.

Al recordar que la oposición en el Senado no pudo hacer nada frente a los dos tercios del Movimiento Al Socialismo MAS, hizo notar que en la próxima elección de parlamentarios el pueblo boliviano tiene que saber elegir a sus legisladores, para no tener silencios cómplices.

Los partidos y organizaciones tienen que fijarse qué gente pone, para que levante la voz, “hay gente que está en la Cámara con un silencio muy cómplice, hay gente elegida como opositor, pero que se pasó al MAS al otro día, hay que saber elegir con sabiduría”.

Consultada si hay parlamentarios tarijeños que se pasaron al MAS, respondió que no; sin embargo, tienen un silencio cómplice, están con una posición amarilla, ‘dicen sí, pero que no’, “no es así, o estás con la democracia o estás contra ella, no hay términos medios”.

Preguntada quiénes son estos parlamentarios de Tarija con silencios cómplices y posición amarilla, contestó: “averigüen ustedes, investiguen, vean el accionar, hagan seguimiento al accionar de cada uno de los parlamentarios. Hay parlamentarios que no aparecen ni en la Brigada, tanto opositores como oficialistas, hay gente que no está trabajando y está cobrando sus dietas, averigüen ustedes, pidan informes, yo tengo mi conciencia tranquila porque siempre estuve al frente”.

Asimismo, Arce aseguró que siempre estuvo defendiendo los principios democráticos, alertando a su pueblo de lo que pasa y seguirá trabajando en esa línea, como bancada de oposición presentaron una propuesta alterna para abrogar el Código, pero la mayoría del MAS, no lo consideró.

Como oposición siendo consecuentes con el mandato popular hemos presentado el viernes una propuesta alterna, pero no se ha tomado en cuenta ni se ha puesto a consideración del pleno, es la manera cómo el MAS aplasta a las minorías en Bolivia, denunció.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "Crece el descontento por el nuevo Código Penal: Ayer paralizó la ciudad el transporte y hoy marcha la COD"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: