Cívicos conformes con la “conciencia” de la población sobre la legitimidad del paro

La dirigencia cívica mostró satisfacción por el paro movilizado de 24 horas de este miércoles en contra del código del Sistema penal boliviano, aprobado por el Gobierno y cuya anulación exigen al igual que otros sectores del país. “La evaluación es favorable, positiva, de hecho esa es la calificación en la reunión ampliada, aunque no fue contundente también, esito porque no tuvimos más que 24 horas para prepararlo”, evaluó el presidente, Juan Carlos Ramos, tras una marcha y mitin con algunas personas.

El cívico aseguró que hubo más de diez puntos de bloqueo en sitios considerados estratégicos, de ingreso a la ciudad, por el norte y el sur, al margen de otros bloqueos espontáneos y esporádicos de vecinos en diferentes zonas. “Muchos lugares de distribución del tráfico fueron paralizados, con más de 100 personas, eso es importante, agregó al destacar la participación del Codesa (Comité de Defensa de la Salud) que fue aplaudida por la gente, lo que demuestra el rechazo al código penal”, expresó.

El presidente cívico aseguró que esto no queda aquí, este mismo miércoles sacaron la convocatoria para la marcha denominada “por la libertad, la autonomía y la democracia” para este viernes por la tarde, la universidad estatal anticipó su participación.

Sobre las críticas del MAS de que el paro fue político para desestabilizar al Gobierno, respondió que seguramente tienen ese criterio; sin embargo, todo es político, pero no partidario, lo político partidario es la intención oculta que tiene el código penal aprobado y argumentó que la intención política es someter al pueblo boliviano, coartar su derecho constitucional de ciudadanos, sus derechos fundamentales, la población después no va tener el derecho de manifestarse como hoy día, libremente.

Al decir que el Gobierno seguramente dirá que el paro fue financiado por la derecha, el capitalismo, Estados Unidos, hizo notar que la presión no es exclusivamente contra Evo Morales, sino en defensa del pueblo, su libertad, su democracia.

Ramos aseguró que se sumarán a la movilización del transporte este jueves, con la mayor humildad, no se trata de celos institucionales o de quién convoca, sino de toda la ciudadanía y como cívicos estarán en todas las movilizaciones que llame el pueblo.

Pidió a la COD reconducir su proceder, ponerse al lado del pueblo y no del Gobierno opresor, destacó la formación en La Paz por la COB y la Universidad Mayor de San Andrés, la formación del Comité de Defensa de la Democracia, como cuando la dictadura de García Meza.

MAS criticó a Gobernación y Universidad por acatar paro

El Movimiento Al Socialismo MAS, a través del representante José Huanca Mamani, criticó a la Gobernación y la Universidad estatal por acatar el paro de 24 horas del Comité Cívico este miércoles, advirtió que están llevando a la población a la confrontación como el año 2008. “El 2018 no podemos empezar de esa manera, el presidente (Morales) en el tema de salud ha pedido que se derogue los Artículos 137 y 205, ya se ha dado eso, el tema del código penal es una pretexto más para desestabilizar al Gobierno”, sostuvo.

Al decir que no puede retrotraerse el tema de rechazo a la Resolución del Tribunal Constitucional TCP para la repostulación de Evo Morales, insistió que el tema de fondo es desestabilizar al Gobierno a cuya cabeza está un originario campesino.

Al rechazar que el nuevo código penal sea para instaurar el totalitarismo en Bolivia, respondió que se desató un terrorismo mediático, de desinformación, aunque reconoció que probablemente el Gobierno falló en la socialización del instrumento legal.

La Asamblea Legislativa Departamental, pese a ser parte del Gobierno departamental, no acató el paro cívico, el directivo, Abel Guzmán respondió que el tema del código se tornó político, los parlamentarios tendrían que estar explicando y respondiendo, no el Ejecutivo.

Vilca salió en defensa del Código

El representante de la Jefatura Departamental de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, calificó el paro cívico de “político” y protagonizado por “políticos de la oposición”; denominó de “injustificado” el comunicado de la Gobernación de suspender actividades durante la pasada jornada.

Vilca dijo que les llama la atención el comunicado de la Gobernación y del Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, que se adhirieron “al paro político”.

La autoridad salió en defensa del nuevo código de sistema penal y señaló que las protestas tendrían el afán de querer desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

Expresó que las decisiones asumidas por instancias públicas, en el Departamento, dejan mucho que desear al mencionar que fueron funcionarios públicos quienes mantuvieron bloqueos en distintos puntos de la ciudad durante el paro cívico.

Las declaraciones de Vilca tuvieron un tono más político, a favor del nuevo código del sistema penal y en contra de las protestas, que realizan diferentes sectores en todo el país.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "Cívicos conformes con la “conciencia” de la población sobre la legitimidad del paro"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: