AMT reitera que la Gobernación adeuda Bs 51 millones a los municipios

La Asociación de Municipios de Tarija AMT, a través de su presidente, Álvaro Ruiz García, expuso un cuadro donde mostraron que de los 80 millones de bolivianos presupuestados para este año a proyectos concurrentes, la Gobernación sólo desembolsó 29 millones.

Falta la transferencia de 51 millones para ocho municipios del Departamento, los tres del Gran Chaco, están al margen de esta situación, además la AMT quiere transferencia de los ingresos del presupuesto, no de un crédito bancario como anunció la Gobernación.“Por eso es que en su momento planteamos la ley del 1% para cada municipio, para que haya un criterio de distribución, ahora la Gobernación ha decidido pagarnos con crédito; sin embargo, creemos que, como se dijo en la reunión, debe pagar con lo presupuestado”, confirmó.

De acuerdo con Ruiz quiere evitarse el crédito bancario que tendrá un costo financiero, generará el pago de intereses, situación preocupante, más si hay unos 50 proyectos paralizados en los diferentes municipios.

Considerando que llegó diciembre y es poco probable la transferencia de recursos en las semanas del año que quedan, lo más probable es que todo siga paralizado, los perjuicios continuarán, los contratos para obras tienen tiempos, plazos que están sobrepasándose.“hay planillas que llevan más de tres años, imagínense ustedes, la falta de movimiento económico que están ocasionando, proyectos en educación, salud, producción, son sensibles y están afectando a diferentes sectores”, afirmó.

El presidente de la AMT exhortó al gobernador Adrián Oliva Alcázar dedicarse a hacer más gestión, llegará, más adelante el tiempo para hacer política, cómo puede plantear una solución al país y no resolver los problemas de un Departamento.

En el cuadro la AMT mostró que para Cercado se programó 11 millones y sólo transfirieron 2,7 millones, para Padcaya programaron 12 millones transfirieron 8,5 millones, para Bermejo programaron 11,4 millones transfirieron 2,9 millones.

Para Uriondo presupuestaron 12,2 millones y solo transfirieron 617 mil, para Yunchará programaron 2,3 millones transfirieron 429 mil, para San Lorenzo presupuestaron 12,1 millones y desembolsaron 7,8 millones.

A El Puente programaron 6,4 millones transfirieron 1,7 millones, finalmente para Entre Ríos programaron 12,1 millones entregaron 3,6 millones, “a unos municipios transfirieron más que a otros”, corroboró el titular de la AMT.

Ingresos son insuficientes para cumplir obligaciones

No es ninguna novedad de que los recursos que ingresan son insuficientes para cubrir las obligaciones, manifestó el secretario de Planificación Karim Leytón Alé en respuesta a la Asociación de Municipios de Tarija AMT, añadió que seguirán buscando fuentes alternativas de financiamiento.

Los recursos del Departamento fueron en franca disminución como lo saben todos, las grandes obligaciones contraídas por la anterior administración han dejado un peso muy fuerte, eso también es de amplio conocimiento, acotó.

Seguirán buscando fuentes alternativas de financiamientos cubrir esas necesidades de recursos para ir cerrando huecos financieros, reactivando y concluyendo obras, “estamos en ese camino que es un proceso”, insistió.

Consultado si podrá desembolsarse los 51 millones que espera la AMT, respondió que se transfirieron recursos y esperan que el crédito bancario se apruebe para cumplir las obligaciones respecto los proyectos concurrentes.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "AMT reitera que la Gobernación adeuda Bs 51 millones a los municipios"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: