Falta de la nueva ley de hidrocarburos genera incertidumbre en el sector

A escasos días de concluir la gestión 2017, Bolivia todavía no cuenta con una nueva Ley de Hidrocarburos, toda vez que desde la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) el año 2009, autoridades reconocieron la necesidad de actualizar y readecuar la Ley de Hidrocarburos, Ley No 3058 del 17 de mayo de 2005, puesto que había quedado desfasada.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, dijo desconocer el proyecto de ley que venía trabajando el Ministerio de Hidrocarburos frente a este tema, sin embargo, recordó a la población, que desde Tarija han trabajado un proyecto de ley, el cual está siendo consensuado con los departamentos productores y tiene buena aceptación. “Nosotros seguimos construyendo este proyecto, la fase de elaboración que se había propuesto la Gobernación de Tarija, ha sido concluida. Hemos cerrado este trabajo, con la elaboración de varios eventos que hemos desarrollado por todo el departamento, tanto en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, estuvimos socializando este trabajo que habíamos realizando”, expuso.

Castrillo detalló que este proyecto de ley ha sido derivado al Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, y es en esta instancia que se viene haciendo algunos aportes a la normativa, esto con el apoyo de expertos en hidrocarburos a nivel nacional. “La intención que tenemos es que todos se apropien de este proyecto de ley, primero los departamentos productores, también aquellas instancias que tengan interés, como niveles territoriales y autoridades que les interese el tema de los hidrocarburos –expuso Castrillo-. Esta es una Ley que va regir la vida de los hidrocarburos en todo el territorio nacional, para todos los bolivianos, y es el pueblo quien se va beneficiar por la explotación de nuestros hidrocarburos”.

CASTRILLO: EL GOBIERNO NO TIENE PROPUESTA

Consultado si conoce el mencionado proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Hidrocarburos, Castrillo enfatizó que el Gobierno nacional no tiene propuesta, argumentó que prueba de ello es que hasta la fecha no la haya compartido con ninguna autoridad, ni siquiera con los Asambleístas nacionales que son quienes fiscalizan a dicha instancia. “No ha compartido esta información, ni siquiera con los departamentos productores, nosotros creemos que los departamentos productores tenemos toda la capacidad y todo el derecho de poder contribuir a la construcción de este proyecto de ley. Es un misterio, nadie conoce el proyecto de ley a nivel nacional que el Gobierno dice que tiene”,  indicó.

Castrillo lamentó el hecho que desde el Ministerio de Hidrocarburos ni siquiera hayan facilitado dicha información a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que en reiteradas ocasiones los parlamentarios solicitaron peticiones de informe escrito, peticiones de informe oral, y en ninguna de estas instancias lograron conseguir una copia de este proyecto que supuestamente trabajó el Gobierno.

“Ante esta incertidumbre, nosotros en la instancia que nos encontramos, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir compartiendo en el departamento los avances que tengamos con respecto a este proyecto. También nos hemos planteado otros proyectos de ley, otras acciones con el tema de los hidrocarburos, que serán compartidas con nuestras autoridades e instituciones más adelante”, indicó Castrillo.

El funcionario de la Gobernación mencionó que el proyecto de ley para la nueva Ley de Hidrocarburos ha sido recibido con mucho optimismo por los departamentos productores, y todos coincidieron con la necesidad de contar con una nueva normativa. “La actual Ley 3058 es una ley que está totalmente desfasada, es una ley que no está enmarcada en lo que establece la nueva Constitución Política del Estado, por lo tanto, en ciertos aspectos incluso es contraria a lo que establece la CPE. Debemos readecuar dicha le a lo que dice nuestra constitución”,  –refirió.

Castrillo mencionó que la nueva Ley de Hidrocarburos debe ser bastante ambiciosa, que permita al país atraer inversiones y no “espantar” a los inversores con disposiciones que se sacan desde el nivel central. “Necesitamos que se invierta en el sector hidrocarburífero . Consideramos que la actual Ley no es un instrumento que permite invertir. También necesitamos un proyecto de ley que reconozca a los departamentos productores el derecho a poder participar en la planificación y toma de decisiones de toda la cadena de los hidrocarburos”, expuso Castrillo.

La autoridad indicó que los departamentos productores tienen el derecho y la capacidad de poder contribuir a mejorar las políticas públicas referida a los hidrocarburos, además de la planificación de lo que se debe hacer en cuanto a exploración, explotación, exportación e industrialización.

Castrillo manifestó que el proyecto de ley que ha sido impulsado por la Gobernación de Tarija seguirá siendo enriquecido con los aportes de los departamentos productores y de expertos en el tema, para que en los siguientes meses elevar dicho proyecto a la Asamblea nacional para su consideración y aprobación.

SÁNCHEZ BRINDARÁ INFORME EL 12 DE DICIEMBRE

El senador por Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, informó que el 12 de diciembre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez deberá comparecer a la Asamblea Legislativa Plurinacional para brindar un informe oral sobre el estado de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Sánchez debía haber brindado este informe al pleno legislativo el pasado 7 de noviembre, sin embargo, éste no asistió a la convocatoria justificando su ausencia.

Campero explicó que esta convocatoria al Ministro de Hidrocarburos se debe a que las respuestas a las peticiones de informes escritos, no despejaron sus dudas ni respondieron varias interrogantes y es por ello que con el respaldo unánime de la ALP decidieron convocar al ministro Sánchez al pleno.

LEONEL SUAREZ QUIROGA

Be the first to comment on "Falta de la nueva ley de hidrocarburos genera incertidumbre en el sector"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: