Comenzó primera versión de la feria multisectorial de las micro y pequeñas empresas

Micro y pequeños empresarios inician la primera versión de la feria multisectorial en la que se exhiben productos de madera, artesanías, alimentos, textiles, etc. Si bien las expectativas de generar ingresos en este espacio son positivas, pese a la situación económica, este sector lamentó que las autoridades brinden poco apoyo a la producción local y que a consecuencia de ello exista una baja considerable, informó la presidenta de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, María Martínez.

Hasta el mediodía del día martes en el campo ferial del barrio El Constructor varios estands aún continuaban vacíos por lo que Martínez explicó que los mismos correspondían a los productores de Villa Montes, Caraparí y otras provincias, empero aseguró que aún quedaban tres vacancias.

“Estamos con precios bajos”, manifestó Martínez, ya que consideraron como estrategia ofertar los productos con precios promocionales debido a la fuerte competencia especialmente en algunos rubros donde la competencia en el mercado se torna mucho más desleal.

“El hecho de bajar los precios es para que uno pueda competir realmente, porque estamos luchando mucho, al menos el sector de madera y textiles estamos luchando mucho contra el contrabando, contra la mercadería China, la ropa americana, los muebles brasileros”, refirió

Enfatizó que mediante la feria se buscan especialmente es que la población tarijeña apoye la producción local, puesto que afirmó que los productos serán garantizados. Además indicó que el conjunto de la Federación pide a las autoridades que den cumplimiento a la Ley de Micro y Pequeña Empresa que entró en vigencia el 12 de mayo de esta gestión, ya que señaló que la sola creación de leyes no ayuda, sino requieren su cumplimiento. “Queremos que haya cumplimiento de esta ley (MyPE), como también la ley de asignación de competencias que nos favorece mucho al sector textil”, dijo Martínez puesto que la última ley mencionada también les protege del contrabando de ropa.

Argumentó que el sector de las micro y pequeñas empresas copan casi el 80 por ciento de la población nacional, por lo que solicitaron ayuda gubernamental sobre todo para garantizar mercados.

Desde la Federación, explicó que están gestionando mediante las diferentes instituciones la provisión de servicios que requieren como energía a costos módicos para que el pequeño empresario no erogue montos altos de dinero por el estand por lo que aclaró que para esta primera versión de la feria no están realizando cobros  a ninguno de los socios, pero si para el personal de seguridad.

TEXTILEROS Y MADEREROS EN DECLIVE

La Presidenta de los Micro y Pequeños Empresarios en Tarija, lamentó que el sector de textil y maderero se encuentre desprotegido ante la internación de ropa americana y que el Gobierno Nacional no lo impida, asimismo reprochó que “aquí la Alcaldía ceda los permisos en los barrios para hacer las ferias de la ropa americana, que son casi todos los días, en sí todos los días y trancan cuadras y cuadras”.

Estimó que solamente en el sector de textiles existe un declive de un 60 por ciento en cuanto a precios por lo que manifestó que están tratando de sobrevivir en sus fuentes de trabajo, pese a que cumplen con las patentes que le son solicitadas por la Alcaldía y los impuestos por parte de la instancia estatal, sin embargo, no perciben la corresponsabilidad de las autoridades.

Entre las peticiones de este sector, Martínez manifestó que buscan que el sector que preside sea tomado en cuenta para adjudicaciones y sean empresas extranjeras o del interior las que accedan a las convocatorias, debido a ello señaló que “se debería dar un margen de preferencia local”.

Cecilia (nombre ficticio), que participa de la mencionada feria y otras desde el año 1997 con su empresa de confección de ropa deportiva, indicó que actualmente las pequeñas empresas solo generan “casi lo necesario”, puesto que recordó que anteriormente ella tenía hasta seis operarios a su cargo, pero ahora solo trabaja con integrantes de su familia y solo tiene un trabajador. “Ahora las micro empresas se están volviendo familiares, trabaja el hijo, la esposa y el esposo, porque no hay mucha demanda como había antes, poca atención de parte de las autoridades”, expresó.

Giovana Cruz Villca

Be the first to comment on "Comenzó primera versión de la feria multisectorial de las micro y pequeñas empresas"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: