Asfaltado de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos será entregado en marzo del 2018

El asfaltado de la carretera Entre Ríos y Palos Blancos será entregada en marzo del 2018, actualmente la obra registra un avance físico del 90%, esta información fue conocida tras una inspección realizada por el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Abel Guzmán.

La inspección fue realizada el pasado viernes, en coordinación de autoridades del Gobierno Municipal de Entre Ríos y técnicos de la empresa contratista, quienes recorrieron la Ruta 11 comprendida desde Entre Ríos a Palos Blancos. “Esta ruta tiene prácticamente un 90% de avance, esta obra ha sido iniciada el 28 de julio del 2014 y tiene previsto concluir en marzo del 2018. La obra tiene una inversión de 560 millones de bolivianos”, detalló Guzmán.

En cuanto a las observaciones que se tiene, Guzmán explicó que han podido evidenciar que en todo el recorrido la empresa todavía tiene que subsanar el caso de los buzones (depósitos de tierra), el caso de drenajes y el pavimento en algunos espacios. “Son estos tres aspectos lo que estarían faltando, de acuerdo a las características, a lo verificado en la inspección y de acuerdo a los datos proporcionados por los técnicos de la empresa –expuso Guzmán-. Sin embargo, vemos que existen acuerdos con la gente del lugar, esperamos que puedan continuar con este compromiso y concluir las obligaciones pendientes que tienen”.

Guzmán indicó que esta obra irá a solucionar de gran manera la circulación de vehículos de Tarija al Chaco, se esperanzó que en lo más pronto posible se pueda tener lista la carretera.

El especialista ambiental de la empresa Eurofinsa y responsable de la ejecución de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos, Gonzalo Montaño, informó que se han podido explorar los sitios de explotación de materiales ubicados en lechos aluviales, llegando a constatar que están cumpliendo con lo que establece la normativa ambiental referida a la extracción de áridos. “Se han verificado el río Pajonal, la extracción de áridos en el río Suaruro, y el río Chimeo. Se ha podido constatar que el trabajo de encause, como el de extracción de áridos se lo está haciendo bajo el marco normativo”, expuso Montaño.

Respecto a los acuerdos comunales que tiene la empresa con las comunidades involucradas, Montaño explicó que la empresa ha cumplido casi a un 100% las exigencias, tanto en Pajonal, Cañadas y Chimeo. “Solamente restaría efectuar un recorrido con los comunarios y elaborar una acta de cierre en esas zonas intervenidas para así presentar un plan de cierre y abandono a las instancias correspondientes, tanto del proyecto como del Municipio de Entre Ríos”, indicó Montaño.

Señaló que también se ha podido verificar algunos sitios, que por la topografía existente en la carretera tuvo repercusión en el lecho de algunas quebradas, por lo que se tiene previsto trabajar en la limpieza de las mismas para que en época de lluvia no se tengan efectos negativos con el arrastre de sedimentos.

Montaño explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también está trabajando en los puntos de interferencia en la carretera, por donde existen tubos de gas, refirió que hasta la fecha ya tienen 5 puntos liberados de los 23 identificados, por lo que ya avizoran avanzar con el avance físico según el cronograma establecido.

El trabajadores de la empresa adelantó que por estas épocas de lluvia, es probable que se tenga algunos retrasos, pero pese a esta situación prevén entregar la obra en marzo del 2018.

REDACCIÓN CENTRAL

Be the first to comment on "Asfaltado de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos será entregado en marzo del 2018"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: