Jóvenes tarijeños comienzan desobediencia civil al gobierno de Morales desafiando su “Auto de Buen Gobierno”

La Policía Boliviana reprimió ayer con dureza y arrestó a tres jóvenes cuando protestaban contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP que posibilitó la repostulación de Evo Morales Ayma, los uniformados argumentaron el Auto de Buen Gobierno vigente por la elección judicial.

Los arrestados fueron Daniela Ivonne Rojas Farfán, Horacio Aramayo y Marcos Gutiérrez, los tres han sido llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC en medio de la protesta juvenil como de ciudadanos mayores que se sumaron espontáneamente al reclamo.

Los jóvenes quienes el pasado jueves anunciaron una masiva movilización para ayer viernes, fueron impedidos de reunirse en la plaza San Roque donde se presentaron los uniformados y por la fuerza impidieron cualquier inicio de marcha.

La juventud se juntó en la plaza principal a donde llevaron incluso un ataúd en señal de la muerte de la democracia por el fallo del TC, en el lugar protagonizaron una marcha y cuando desarrollaban un mitin aparecieron más uniformados pertrechados.

El inspector policial Freddy Gordi intentó disuadir a los movilizados con el argumento del Auto de Buen Gobierno, le respondieron que si los gobernantes no respetan la Constitución, el pueblo no tiene porqué respetar las leyes.

En media entonación del Himno Nacional, la Policía arremetió contra los manifestantes, el primero en ser detenido fue Marco Gutiérrez a quien arrebataron su parlante, a los empellones fue llevado hasta una camioneta policial, al mismo carro fue empujada Rojas.

Eso enardeció a los manifestantes, mucha gente mayor se sumó espontáneamente a la protesta, en medio de discusiones y empellones detuvieron a Aramayo, fue llevado a Orden y Seguridad, cuando muchos gritaban y protestaban en la proximidad, soltaron el gas pimienta.

Los jóvenes, además, quemaron un muñeco que simbolizaba al mandatario Evo Morales Ayma, mientras la Policía trataba de restablecer el tráfico vehicular y el retorno a la normalidad, muchos jóvenes advirtieron que era el inicio de la lucha por la democracia.

Muchos transeúntes y miembros de la prensa que cubría los hechos en medio de los dos sectores, fueron afectados                , el intento de disuasión del comandante policial, Alfonso Mendoza, tampoco tuvo resultados, los uniformados se apostaron en la plaza.

El presidente cívico, Juan Carlos Ramos, al reclamar por las detenciones de los jóvenes y anunciar que gestionará su liberación, criticó al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP y al Gobierno por no respetar la Constitución y el riesgo en que pusieron a toda Bolivia.

Cívicos llaman a Asamblea y cuestionan fallo del TCP

Los cívicos convocan a asamblea de instituciones para este martes por la tarde, para analizar el informe de la reunión nacional del movimiento cívico y sobre todo definir posición sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP y la repostulación de Evo Morales.

La convocatoria fue confirmada por el presidente cívico Juan Carlos Ramos Jurado, al informar que en la reunión nacional del pasado martes en esta ciudad, se determinó asumir acciones conjuntas frente a la actitud antidemocrática del TCP.

Los cívicos criticaron con dureza la determinación de los tribunos, con el criterio que el voto de cuatro personas fue más importante que los votos de millones de bolivianos que dijeron NO a la reforma de la Constitución y la repostulación de Morales.

El Comité Cívico Juvenil, por su parte, convocó a una movilización general para estos lunes por la mañana ante la represión policial desatada y la detención de tres jóvenes de sectores afiliados. Pidieron a la ciudadanía sumarse a la protesta.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "Jóvenes tarijeños comienzan desobediencia civil al gobierno de Morales desafiando su “Auto de Buen Gobierno”"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: