Municipios productores de hidrocarburos en emergencia por falta de avance de su proyecto de ley

Las autoridades de las regiones productoras de hidrocarburos, como Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, se reunirán el próximo martes 21 de noviembre en Bermejo, a fin de evaluar el avance el proyecto de ley del 45% que fue presentado hace más de un mes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero que la misma no estaría siendo tratada.

Los tres municipios del departamento de Tarija, como Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, vienen solicitando desde hace mucho tiempo atrás que se les otorgue el 45% de los recursos hidrocarburíferos que se explotan en su propia jurisdicción, y no como es actualmente, donde el Chaco se lleva el 45% de las regalías departamentales, esto según la Ley 3038.

Eduardo Fernández, presidente del Comité Cívico de la provincia O´Connor, manifestó que el 28 de septiembre ha sido presentado el proyecto de ley ante la ALP, y tiene como responsable de hacer el seguimiento la diputada Nely Lenz que es secretaria de la Cámara de Diputados, y es además diputada por la circunscripción de Entre Ríos y Caraparí.

“En todo este tiempo se ha avanzado en la forma no esperada, por lo tanto, hemos presentado una nota al Comité Impulsor de este proyecto de ley Tito Gareca (presidente del Concejo Municipal de Bermejo) para que llame a una reunión de emergencia para este tema, el cual se llevará a cabo el próximo martes”, dijo Fernández.

Sostuvo que pedirán que dicha comisión se traslade a La Paz y evalué de manera concreta el proceso del proyecto de ley. Aseguro que, de no avanzar el proyecto de ley, van a tomar acciones, señalando que tienen el mandato del pueblo en no permitir futuras exploraciones en sus propias regiones.

“Es decir, se paralizarían todos los proyectos nuevos, en el caso de O´Connor, San Telmo Norte que están dentro de la región de Tariquía del cantón Chiquiaca; el proyecto Huacareta para un segundo pozo; estos proyectos van a ser paralizados mientras el proyecto no sea aprobado”, dijo Fernández y  aclaró que las elecciones para el nuevo directorio del Comité Cívico de la provincia O´Connor, explicó que las elecciones se desarrollaron el 5 de noviembre que fue convocado por el Comité Electoral y que estuvo presidido por los past presidentes.

Indicó que, en dicha elección, el frente “O´Connor somos todos” ha salido victorioso, a la cabeza precisamente de Eduardo Fernández, y el pasado martes 7 de noviembre se ha dado la posesión.

Por Omar Garzón C.

Be the first to comment on "Municipios productores de hidrocarburos en emergencia por falta de avance de su proyecto de ley"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: