Según asambleísta masista, la ejecución presupuestaria de la Gobernación sólo alcanza al 55,1%

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, informó que, hasta el 26 de octubre, según reporte del Sistemas y Diagnóstico Funcional del Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP), la ejecución presupuestaria del Gobierno Departamental Autónomo de Tarija es del 55,1 %, por lo cual lanzó duras críticas a la gestión de la actual administración.

Guzmán considera que una de las razones más fuertes para esta bajísima ejecución presupuestaria es la improvisación en la asignación de las secretarias, un cuoteo político que prioriza los compromisos electorales y no así la eficiencia en la Gestión Pública.

“Existen muchos secretarios que no cumplen los requisitos mínimos para ocupar estos cargos, por ser de una formación académica distinta, un claro ejemplo es la Secretaría de Hidrocarburos, en la que no es un profesional del área hidrocarburífera el que ocupa esa tan alta responsabilidad”, dijo el asambleísta del MAS.

Exteriorizó además que, “es una triste realidad a la que se llegó”, donde el cuoteo político reinó en todas las secretarias y dependencias de la Gobernación donde no se priorizó las capacidades profesionales y técnicas, además de los constantes conflictos con las provincias tomando represalias, como llegando a “castigar” a los municipios y subgobernaciones que no comulgan con el mismo discurso y línea política del Gobernador.

Por otro lado, indicó que todos los meses la Gobernación tiene recursos en caja y banco, es decir dinero que no se está utilizando, mientras la realidad demuestra que existen proyectos paralizados y falta de circulante en todo el departamento, “cuál es la intención de la Gobernación de guardar dinero cuando en realidad lo que se necesita es utilizar esos recursos. Es lo mismo que en una familia, los padres guardan dinero cuando sobra, pero cuando falta lastimosamente no se puede guardar porque hay que dar de comer a los hijos, pero en el departamento el padre es decir el Gobernador se está olvidando de sus hijos que es todo el departamento, esto demuestra total ineficiencia”, sostuvo.

Guzmán remarcó que existen proyectos que están entre el 60% y 80% de avance pero que siguen paralizados por más de un año, pues no se han transferido los recursos a dichos proyectos. Señaló que, como Asamblea Legislativa han recomendado a la Gobernación que se cumpla los compromisos institucionales, “pero nuestra voz cae a saco roto”, refirió.

“Esperamos que se cambie de timón sobre las finanzas de la Gobernación por el bien de las empresas tarijeñas y población en general que por malas decisiones la crisis se profundiza en los bolsillos de la población”, remarcó.

En tanto, intentamos comunicarnos con la Secretaría de Economía de la Gobernación, pero como siempre sucede, no contestan.

Contexto

El presupuesto vigente para esta gestión 2017 es de 1.975,7 millones de bolivianos. Las secretarías con mayor ejecución financiera son las de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Economía y Finanzas con 39,5 por ciento y 39,6 por ciento respectivamente. Las de menor ejecución son las Secretarías de Pueblos Indígenas y Gestión Institucional con el 2,5 por ciento y 3,5 por ciento.

Por Omar Garzón C.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: