Rector y centros de estudiantes de la UAJMS buscarán resolver conflictos sobre la FUL

El día de hoy se reunirán los ejecutivos de los Centros de Estudiantes, la Federación Universitaria Local (FUL) y el rector, Gonzalo Gandarillas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para resolver los conflictos que surgieraron a consecuencia de la suspensión del mandato de los ejecutivos de la actual FUL.

Cristian Araoz, ejecutivo del Centro de estudiantes de derecho, explicó que hasta el momento han levantado las posibles medidas de presión pero todo dependerá de las resoluciones que se tomen en la reunión con el rector de la UAJMS.

Asimismo, Gandarillas, explicó que espera reunirse con los estudiantes y llegar a un acuerdo que este basado y respaldado por las normativas vigentes y no así en soluciones que interfieran los estatutos y la legalidad de la documentación.

 Araoz, indicó que la problemática que tienen los estudiantes de varias carreras es preocupante porque no pueden desembolsar recursos que les pertenecen para financiar algunos proyectos.

En el caso de derecho, los estudiantes asistieron a un congreso realizado en la ciudad de Sucre con finalidades académicas pero como no pudieron desembolsar los recursos debido a la transición en la que se encontraban las autoridades del rectorado, los mismos estudiantes financiaron sus gastos con el compromiso de reembolsar los gastos.

Sin embargo, sostuvo que con el conflicto desembocado por la decisión tomada por el rector al no tomar en cuenta estas necesidades y destituir a los ejecutivos de la FUL, no tienen un ejecutivo para que pueda firmar y autorizar este desembolso.

Sin embargo, Gandarillas nuevamente manifestó que después de este encuentro se podrá encontrar una solución entre ambas partes para llegar a un acuerdo en donde ambas partes puedan garantizar sus derechos y los presupuestos de los proyectos aprobados sean desembolsados.

Por otro lado, Roberto León, ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) explicó que habrá una reunión con los ejecutivos de distintas carreras de la UAJMS y la FUL para poder analizar la situación por la que se está atravesando.

“Esta situación es una intromisión directa al estamento estudiantil y no por revanchas políticas o porque no le agrada un personaje, se tenga que perjudicar a todos los estudiantes. El recurso del IDH estudiantil va en beneficio de los estudiantes y los que lo manejan y ejecutan son las mismas carreras beneficiadas”, dijo León.

De esta manera, reiteró, que mientras los estudiantes no tengan ejecutivos de la FUL no podrán realizar ningún trámite que requiera necesariamente su autorización, es decir cualquier tipo de aprobación para los desembolsos económicos.

Asimismo, Araoz, expresó que en un sondeo general de la opinión de los estudiantes, se concluyó en que ninguno de los universitarios quiere una elección inmediata porque se encuentran en la última parte de la gestión académica, y cualquier movimiento dirigencial podría llegar a perjudicarlos.

Por este motivo, según el ejecutivo, los universitarios estimaron que en el mejor de los casos se debería suspender la elección de la FUL hasta la próxima gestión, sin embargo, esto significaría que los actuales ejecutivos prorrogaran su mandato hasta esta fecha.

Andrea Cardona

Be the first to comment on "Rector y centros de estudiantes de la UAJMS buscarán resolver conflictos sobre la FUL"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: