Confirman que una de las lagunas de Tajzara se ha secado completamente

José Yucra, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) explicó que una de las lagunas de Tajzara se secó completamente y explicó que las consecuencias son debido al cambio climatológico y a las intervenciones de los campesinos.

“Efectivamente se ha secado una de las lagunas de Tajzara. La laguna grande era la que podía albergar a muchas aves de diferentes países especialmente en el tema de los flamencos rosados”, declaró Yucra.

Sin embargo, manifestó que la sequía de estas lagunas no solamente es a causa del cambio climático sino también por la intervención de las personas, ya que muchos de los Comunarios que tienen sus viviendas y sus plantíos alrededor, utilizan estas aguas para regar sus plantíos y de esta manera, no se recupera lo utilizado en las lagunas. “Lastimosamente hay muchas corrientes de agua que generan estas lagunas y es utilizada para el riego de los sembradíos y en otros casos para la pesca”, dijo Yucra.

De esta manera, explicó que al ser drenada por muchos canales, hace que reduzca el caudal del agua de las lagunas y es por eso que actualmente no tiene el nivel de agua que tenía años anteriores.

Durante esta gestión, indicó que se está planteando un proyecto estratégico para plantear el objetivo de que el caudal de estas lagunas permanezca durante todo el año y de esta manera se puedan proteger estas áreas protegidas y también la integridad de las comunidades que las rodean.

Por otro lado, sostuvo que la Oficina Técnica Nacional para los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN P-B) y el Sernap tuvieron un acercamiento para proyectarse a acuerdos futuros y poder trabajar en las lagunas de Tajzara frente a la sequía.

“Recién estamos viendo los diferentes estudios y la evaluación, recién nos estamos reuniendo con la OTN quienes nos van a garantizar posiblemente con algunos recursos económicos para hacer este tipo de estudios y poder hacer un proyecto estratégico para que no se puedan secar muy rápido el tema de la laguna”, explicó Yucra.

Asimismo, declaró que con la primera lluvia se esperaba garantizar nuevamente el caudal de las lagunas o al menos que puedan volver a llenarse en alguna medida, pero aún no se presentaron precipitaciones en esa parte del departamento y por el momento se está a la expectativa para poder verificar si con las lluvias cesa esta problemática.

Andrea Cardona

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: