Comunarios de Tariquía fueron reconocidos legalmente por la FSUCCT y reiteran rechazo a exploración en esa reserva

Felicindo López, ejecutivo de la subcentral de la reserva nacional de Flora y Fauna de Tariquía desmintió las declaraciones de José Yucra, director de Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) al indicar que solo queda esperar la modificación de la Ley de Hidrocarburos para poder continuar con la exploración.

López, explicó que aún no se realizó ningún trabajo de socialización ni de consulta previa en la reserva y que los comunarios no se explican de donde salieron estos datos.

Señaló que algunos conflictos se resolvieron como el desconocimiento que tenían por parte de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), ya que a partir de la nueva dirigencia ellos fueron legalmente reconocidos como los verdaderos representantes.

“Ellos han ido a reconocer hasta las comunidades y los problemas con las otras comunidades se están resolviendo. Ellos ya se van a afiliar a la subcentral. Pero todavía queda un problema con la comunidad de Motoví porque hay un grupo que se ha retirado de la subcentral”, sostuvo López.

De esta manera, indicó que se convocará a una reunión el 18 de octubre para poder dar explicación de lo que está aconteciendo en esta comunidad y para determinar cuáles serán las nuevas posiciones que tomarán los comunarios frente a la exploración y explotación hidrocarburífera.

Sin embargo, Yucra, señaló que el proceso de consulta previa y socialización se concluyó con total satisfacción porque las comunidades aprobaron el ingreso de las petroleras y que ahora el trabajo será esperar a las conclusiones de los diputados ante el proyecto de ley.

“Ya hemos solucionado todo, ahora estamos esperando que se pueda aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y una vez cuando se tenga eso, seguramente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y todas las empresas van a tener una vez más el contacto con las comunidades”, manifestó Yucra.

De esta manera, dijo que “las comunidades son las que autorizan el ingreso a la zona, pero la mayoría ya dieron su punto a favor de la exploración y lo que estamos haciendo es esperar este tiempo para directamente autorizar”.

Explicó que hasta el momento ya se realizó un 95 por ciento del trabajo sísmico en la reserva mediante la intervención de Bolpegas y otras empresas petrolíferas que fueron contratadas para el trabajo sísmico realizado y posterior a la aprobación del proyecto, en caso de aprobarse, ingrese la empresa Petrobras para iniciar la magneto-telúrica.

Por otro lado, Yucra aseguró que realizó la consulta y que el Sernap fue parte de este proceso, por lo que indicó que tienen documentación sobre la participación de los Comunarios y la aprobación de la mayoría de comunidades y comunarios para el ingreso de las petroleras a la reserva.

“Nosotros vamos a contar con toda la documentación ambiental para que nosotros seamos los que vamos a controlar a las empresas que vayan a realizar esta perforación. Ese plan de contingencia que se va a tener y la licencia ambiental que se va a dar a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua nos garantizará a realizar un control estricto con relación al tema del medio ambiente”, dijo Yucra.

Sin embargo, los comunarios pertenecientes al Comité de Defensa rechazan esta postura, explicando que en ningún momento se realizó ni la consulta previa ni están de acuerdo con la intromisión de las empresas petroleras.

López sostuvo que por el momento no hay una intromisión de las empresas pero se trataría por la decisión de la Cámara de Diputados que el Gobierno Nacional está aguardando y eso le da una falsa tranquilidad a los comunarios.

Andrea Cardona

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: