Afiliación al SUSAT se extiende hasta el fin de octubre

Las afiliaciones al Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat) se extenderán hasta después de la fecha límite del 30 de octubre, pero se priorizarán las zonas rurales, informó Linder Vilca, administrador del programa SUSAT.

Asimismo, dijo que el personal que se está haciendo cargo de la afiliación por el momento es suficiente para la cantidad de personas que lo solicitan por día.

El trámite para gestionar la tarjeta debería durar aproximadamente dos días, pero advirtió que en base a los anteriores reclamos se le está dando un trato especial a las personas del campo que se aproximan para realizar este procedimiento.

 “Nosotros tenemos prioridad de afiliar a las personas del campo por lo que significa para ellos trasladarse y dejar sus viviendas y ocupaciones en su comunidad. Les hacemos una diferencia, ellos llegan en la mañana y hasta la tarde se van con su libreta pero no hemos tenido mayores reclamos”, declaró Vilca.

Sin embargo, algunas de las personas que se encontraban haciendo fila dijeron que la forma en la que deben realizar la espera es bastante incómoda para todos porque en la época de calor todos deben permanecer en un área que no tiene dispuesta una sombra.

“El problema de estos dos días es que hizo demasiado calor, y usted se puede dar cuenta de cómo el sol nos está dañando, a veces unos vienen con sus hijos y no pueden llevarlos a otro lado, deberían la menos poner un toldo para que las personas adultas y los niños o las embarazadas puedan descansar”, explicó doña Asunta Garzón, quien estuvo haciendo fila desde muy tempranas horas de la mañana.

“A partir del anuncio de que se va a terminar con la afiliación de la ciudad de Tarija, la gente está asistiendo numerosamente, hay mucha afluencia de personas que llegan a buscar este beneficio y queremos decirles que esto se ha ampliado hasta el 30 de octubre”, expresó Vilca.

Pasada esta fecha, las afiliaciones continuarán pero no en la magnitud que se está realizando hasta ahora. Las brigadas móviles serán trasladadas al área rural para poder abarcar a toda la población que no tienen la ventaja de poder trasladarse hasta las oficinas.

De esta manera, se tiene la intención de poder llegar a las familias más alejadas para poder brindarles la oportunidad de reafiliarse en el seguro de salud más solicitado por la población tarijeña.

Explicó que hasta la fecha se habría avanzado el 35 por ciento de la población del departamento, es decir un total de 65 mil personas beneficiarias al Susat.

Por otro lado, informó que continúan las visitas a los barrios por las brigadas móviles para la mayor comodidad de las personas. “Ahora se encuentran en Tabladita y en la comunidad de San Andrés”.

Andrea Cardona

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: