Región Autónoma del Chaco tendrá su propio tesoro

La Asamblea Legislativa Departamental ALDT ayer por unanimidad aprobó la Ley del Tesoro Departamental; sin embargo, no abarca al Gran Chaco que tendrá su propio Tesoro regional, en base a una ley que seguramente aprobará la Asamblea Regional.“Esta ley lo que está haciendo es normar exclusivamente para el Tesoro departamental”, confirmó el asambleísta Mauricio Lea Plaza, al explicar que la Ley tiene una cláusula referida al Tesoro regional del Gran Chaco.

El Tesoro regional tienen que estar normado por sus disposiciones legales y en consecuencia eso tiene que subordinarse a las leyes nacionales como a las leyes departamentales, esa es la clausula final de la ley aprobada en Tarija, según Lea Plaza.

La ley departamental no están normando el Tesoro regional, este Tesoro tiene que desenvolverse de acuerdo a la norma nacional, el Estatuto regional y las leyes departamentales, sostuvo el legislador sobre este llamativo asunto. “Ante insistencia de este diario en sentido de que en Tarija habrá dos tesoros, respondió que eso estaba establecido en el momento en que se constitucionalizó el Estatuto de autonomía regional, corresponde trabajar en la relación que habrá entre ambos Tesoros”, sostuvo.

La existencia del Tesoro regional como tal creo que ha excedido la propia norma departamental, esto ha sido marcado por una ley nacional y por un Estatuto que fue constitucionalizado, reiteró el asambleísta de Camino al Cambio CC.

La presidenta de la ALDT, Sara Armella Rueda, declaró que la Ley del Tesoro es orgánica y fija las políticas de los recursos que ingresan y salen, en este caso, en cinco provincias de Tarija, Cercado, Méndez, O’Connor y Arce. “Este lunes por la tarde los legisladores se reunieron con las autoridades del Gran Chaco que llegaron y se pusieron de acuerdo en sentido de que tienen que elaborar su propio Tesoro Regional, según su Estatuto regional”, explicó.

El objeto de la ley aprobada es establecer las disposiciones normativas para el funcionamiento del Tesoro departamental como una instancia encargada de la administración de los recursos departamentales, añadió la titular.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: