Hasta el momento 7 personas cambiaron su identidad de género en Tarija

El presidente del colectivo Transexuales, Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales TLGB en Tarija, Joel Vela Mercado, indicó que hasta la fecha son siete personas trans, quienes cambiaron su identidad como mujeres y una persona trans como varón en el Departamento. Sin embargo, se presentan problemas al momento de intentar regularizar otros documentos en entidades autónomas, siendo que no se cumplen con los protocolos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, es el caso de trámites para el cambio con la nueva identidad en títulos de bachiller, en títulos profesionales e incluso en títulos de derecho propietario.

Vela explicó que el Servicio de Registro Cívico Sereci, está dando cumplimiento a la Ley 807 de Identidad de Género y que en la misma norma se establecen plazos , tres meses en el caso de la socialización de la Ley y cinco meses para la implementación de protocolos, por parte de entidades autónomas, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y universidades; plazos que se cumplieron el año pasado, pero que hasta la fecha gran parte de las instituciones no cumplen con los protocolos necesarios dejando en indefensión al sector.

Remarcó que la comunidad trans puede acceder al cambio en sus documentos de identidad, pero que se tiene un proceso que todavía falta concluir, en las instancias autónomas, por lo que no pueden completar el cambio de su identidad en su totalidad en todos los documentos requeridos.

No se cuentan con protocolos establecidos para el registro de los títulos profesionales, con la nueva identidad. En Catastro, en el caso de que una persona realice el cambio de nombre (de hombre a mujer o de mujer a hombre) en su documento de identidad, si quiere realizar el cambio de alguna propiedad que tenga con el nombre de su nueva identidad no puede hacerlo, porque no se tienen los protocolos necesarios.

Costos para el cambio de identidad

Vela explicó que los costos para que una persona pueda acceder al cambio de identidad oscilan entre los 450 y 600 bolivianos, que incluye las fotocopias y pasajes, en el caso de que la persona viva en alguna provincia.

Mencionó que el certificado de nacimiento cuesta 35 bolivianos, el certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales Rejap cuesta 50 bolivianos, diferentes folios en el Sereci, 250 bolivianos; el examen psicológico entre 50 y 100 bolivianos, sumando los costos se hace un monto similar al mencionado anteriormente.

Comentó que se presentó el caso de Andrea, quien llegó desde Chile para poder realizar sus trámites para el cambio de nombre; sin embargo, se presentaron incidentes y le hicieron esperar durante dos meses y medio para conseguir su nueva identidad, elevando los costos para el trámite, siendo que se incluyen los gastos por estadía y alimentación por cada día que pasó.

Los costos mencionados son independientes de los gastos que pueden realizar para regularizar otro tipo de trámites como título de bachiller, título profesional, entre otros.

Instancias autónomas no cumplen a diferencia del gobierno nacional

Joel Vela dijo que las instituciones que cumplen con los protocolos para el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, en su totalidad, son dependientes del gobierno nacional: el Servicio General de Identificación Personal Segip, Migraciones, el Rejap, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, son instancias que sí cumplen con los protocolos, pero las entidades autónomas, dependientes de gobernaciones, alcaldías y universidades no lo hacen.

La norma establece sanciones ante el incumplimiento de los protocolos, a pesar de ello el colectivo TLGB busca hacer un seguimiento de las instituciones públicas que cumplen con lo establecido en la norma y poder fiscalizar, a partir del 2018, mediante una agenda, un cronograma de trabajo para poder verificar el cumplimiento de dichos protocolos y no se tengan que presentar hechos de discriminación, por no contar con algún tipo de documentos, con las personas que acceden al cambio de identidad.

Osmar Arroyo

Be the first to comment on "Hasta el momento 7 personas cambiaron su identidad de género en Tarija"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: