Dirigentes opositores: “La democracia en Bolivia está en serio riesgo de ser burlada nuevamente”

La democracia en Bolivia está en riesgo porque el Tribunal Constitucional TC tomó atribuciones que no le competen al admitir la demanda de inconstitucionalidad del Movimiento Al Socialismo MAS, que busca la repostulación de Evo Morales Ayma, de acuerdo con el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “Está en riesgo nuestra democracia, está desportillada después de la decisión del TC de admitir esta demanda sobre la repostulación, en los hechos este Tribunal se está tomando atribuciones que no le competen, que es cambiar y modificar la Constitución”.

El riesgo es que en adelante el país tenga democracia restringida, que no respete la decisión, el voto ciudadano como del 21 de febrero de No a la repostulación, agregó Revilla tras firmar convenio institucional con su similar, Rodrigo Paz Pereira. “La justicia se ha convertido en un instrumento político del gobierno a lo largo de estos años, no es casual que todas las autoridades, que no son parte del gobierno hayan sido perseguidas con innumerables juicios y denuncias que antes no había”, agregó.

La justicia es un instrumento político, y es una de las tareas pendientes de estos 35 años de democracia, el de reformar y transformar la justicia para que esté al servicio de la gente y no al servicio de intereses político partidarios.

Consultado si la elección judicial del tres de diciembre subsanará este problema, respondió que no solucionará nada, la elección de autoridades judiciales, por muy probas que sean, no resolverá nada al tratarse de un problema estructural.

La justicia precisa una reestructuración integral que tiene que ver con procedimientos, presupuesto, bajos salarios, no se resolverán con elegir determinadas autoridades, es necesario analizar los diferentes problemas en los diferentes niveles.

Revilla negó que la dispersión sea el problema de la oposición, no es un problema de unidad, sino que no hay un proyecto para el país, se trata de construir una alternativa política de futuro para Bolivia, que es en lo que está embarcada la organización política.“Se trata de construir una alternativa a lo que tiene el país ahora y a lo que tenía en el pasado y a lo que la gente no quiere regresar, una unidad además que está muy en cuestión, Samuel Doria Medina no va dejar su candidatura, ese es el problema”, sostuvo.

Es necesario construir una alternativa seria, viable, responsable con el país y esa será la forma de ganarle al MAS, agregó al informar del convenio carta que firmó con la alcaldía de Tarija de cooperación mutua en el transporte público masivo.

Cívicos y activistas exigieron respetar la CPE y la democracia

Una concentración de gente, convocada por el Comité Cívico y plataformas ciudadanas, pidieron respetar la Constitución CPE y el voto de la ciudadanía del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo no a la repostulación de los principales mandatarios de Bolivia.

El presidente cívico, Juan Carlos Ramos, declaró que el movimiento cívico nacional ya definió que si no se respeta la Constitución y el voto del pueblo boliviano, convocarán a la desobediencia y la resistencia civil como está determinado.

El activista Marcelo Bass Werner declaró que varias organizaciones constituyeron una plataforma para estar vigilantes a que se respete la Constitución, además dijo que plantearán que las regalías del 11% para Tarija, se incremente al 45%, con el antecedente del Chaco.

El dirigente del MAS, Henry Párraga Villca, en horas de la mañana, en nombre de su organización política, saludó los 35 años de democracia ininterrumpida en Bolivia, aseguró que la democracia pactada quedó atrás y se hizo más participativa, con el actual gobierno.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: