Avicultores tarijeños celebraron aniversario

Los avicultores, afiliados a la Asociación Departamental de Tarija ADAT que este martes cumplieron siete años de organización, producen unos 40 mil huevos por día y un millón de pollos por mes, aproximadamente.

Los datos fueron proporcionados por el presidente del sector, Fabián Romero Blacud, al informar que esta asociación tiene unos 50 socios activos, aunque la producción de huevo y pollo en esta región se remonta a unos 30 años.

Romero admitió que uno de los problemas actuales es el achicamiento del mercado para la producción local a consecuencia del contrabando desde países vecinos, como de la producción de Santa Cruz y Cochabamba que está ingresando masivamente. “Nosotros hemos sido proveedores de mercados tarijeños, las provincias cercanas, como del sur de Potosí, Tupiza, Villazón, Camargo, pero tenemos que reconocer que la producción de Cochabamba y Santa Cruz, ha ido incrementando lo que resta los mercados”, admitió.

La producción cruceña y cochabambina goza de algunos apoyos estatales y algunas políticas de las autoridades regionales, esto es una desventaja para la producción local, que busca nuevas alianzas para ser más competitivos y salir adelante.

La producción avícola es perecedera, por eso en función a la demanda va programando la producción, como no se puede almacenar, el asunto de la producción y la demanda es demasiado sensible, de acuerdo a Romero que presidió el acto de recordación este martes.

El contrabando argentino de estos productos es otro problema, restringe el estrecho mercado local, se estima, de acuerdo a datos de los directivos, que el contrabando y la producción nacional, restringen el mercado en un 30%.

En el acto de recordación de los avicultores, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Tarija CAT, Esteban Miranda, criticó la falta de apoyo de las autoridades a la producción en general, con infraestructura productiva.

Asimismo dijo que la fábrica de leche y derivados Lacteosbol, dependiente del gobierno es un “elefante blanco” porque no les compra siquiera la producción de leche a los productores de San Lorenzo, cuyo presidente Weimar Rosales estaba en el acto de los viticultores.

El secretario Luis Alfaro Arias, que habló en nombre del gobernador, dijo que la producción en cualquier rubro esta tarea compleja y difícil, más con disposiciones gubernamentales, que en lugar de facilitar el trabajo, apuntan a entorpecer y dificultar.

Campesinos en desacuerdo con Consejo por Carta

Los campesinos de Cercado, a través de su principal dirigente, José Soruco Aparicio, volvieron a rechazar la manera cómo el Concejo Municipal está llevando adelante el proceso de elaboración de la Carta Orgánica, sin tomar en cuenta sus planteamientos.

El dirigente sostuvo que el Concejo no recogió el criterio de los campesinos, a pesar de haber conversado y buscado acuerdos a lo largo del 2016 para incorporar el reconocimiento a la identidad campesina dentro aquella Carta.“Quieran o no, en Cercado hay campesinos, si no nos van a reconocer nos van hacer desaparecer, hay que ser francos y digan que no existimos para los concejales”, cuestionó al asegurar que no reconocerán este tipo de Carta Orgánica.

Si no los toman en cuenta, los campesinos ya no conversarán con los concejales porque no los toman en cuenta, directamente acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP informando que no les reconocieron, lo que impedirá la aprobación de la mencionada Carta.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: