Hasta fin de año el FOPEDT empezará a otorgar créditos hasta de Bs 30 mil

Aunque ya se ingresó al antepenúltimo mes, unas 50 mil personas entre gremialistas, transportistas, artesanos y microempresarios esperan acceder, hasta fin de año, al crédito de la Gobernación que se prevé otorgar a través del Banco Unión.

“Este año se estaría entregando a un promedio de 50 mil personas, tenemos un tope de 30 mil bolivianos de crédito cómo máximo por persona”, confirmó la dirigente de los gremiales, Adriana Romero Ugarte, al informar de dos puntos observados al proyecto por el banco.

Recordó que la Gobernación presupuestó para el 2017 ocho millones de bolivianos, para el 2018 se prevé un total de 20 millones, los montos crediticios serán de acuerdo con el trabajo que tienen los que se prestan, que además tienen que ser afiliados a los sectores mencionados.

En el caso de los gremialistas hay minoristas que venden jugos, refrescos, pastillas, hasta los que venden en tiendas zapatos, ropa, no todos accederán al mismo monto, explicó al anunciar una feria gremial en el parque Temático este fin de semana.

Consultada si las observaciones del Banco Unión, que es del Estado, no es un entrabamiento al proyecto del gobierno, respondió que quieren creer eso, consideran que las observaciones son técnico financieras, al tratarse de dinero público.

Preguntada qué requisitos deben cumplir los gremialistas, contestó que son 13 puntos, que estén trabajando en Tarija hace dos años y estén afiliados a una organización que certificará su permanencia, para evitar que gremialistas del interior se vengan.

“No vamos a permitir que vengan a afiliarse sólo por el crédito, la organización tiene que garantizar su permanencia, el crédito tiene que circular en Tarija”, enfatizó al revelar que algunos sindicatos ya empezaron a recibir solicitudes de préstamo.

La Gobernación formó un directorio para la otorgación de este crédito, preveía reunirse para ver precisamente las observaciones del banco y tratar de subsanarlas de manera de no demorar la concesión de los préstamos económicos.

En el caso del Gran Chaco, la Federación Departamental presentará un adendum a la ley departamental aprobada para este crédito de manera que también accedan al préstamo, aunque en base al 45% que percibe aquella región.

Los gremialistas intentaron vanamente, en la gestión de Lino Condori Aramayo, poner en vigencia este programa a nombre de fondo rotatorio; sin embargo, no se concretó hasta el año pasado cuando la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la ley departamental.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: