Califican de “argucia” y “golpe” intento del MAS de repostular a Morales

Políticos y abogados rechazaron con dureza, lo que llamaron, “argucia”, “despropósito” y “golpe”, entre otros calificativos, al Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo MAS ante el Tribunal Constitucional TC que busca la reelección de Evo Morales Ayma.

ARGUCIA

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Isabel Moreno Cortez, calificó al Recurso del MAS de argucia, el proceso legal que busca no podría darse de ninguna manera, el TC no puede revisar artículos de la Constitución, fue creado para hacerlos respetar.La pretensión de declarar inconstitucionales artículos de la propia Constitución tiene el fin de buscar una reelección indefinida, el Recurso no es legal se espera que el TC ni siquiera lo admita, sólo una Constituyente puede modificar la Constitución

“No puede un propio médico operarse, es más o menos así”, sostuvo al calificar de inconcebible el Recurso interpuesto, el TC creado para velar que se cumpla la Constitución no puede declarar la propia inconstitucionalidad de su norma.

DICTADURA

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca declaró que el Recurso presentado es otro paso más a la consolidación de la dictadura de Evo Morales Ayma, buscan anular artículos de la Constitución que el impidan el cuarto mandato y le permitan una reelección indefinida. “Si este Recurso es admitido en el TC y saca una sentencia favorable significará que en Bolivia habremos matado la democracia, esto nos debe alertar a los bolivianos, a la oposición democrática para organizar la defensa de la democracia y el estado de derecho”, dijo.

MAS DE LO MISMO

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira respondió que el gobierno dio una señal de querer modificar la Constitución. “Para mí el Proceso de Cambio pasa a ser un mero proceso olvidándose del cambio, viene a ser lo mismo que se hacía en el pasado. Me da la impresión que el Proceso de Cambio se está quedando en proceso y se han olvidado de ese cambio”, agregó al mencionar que en su momento decidirá si es o no parte de la nueva organización política anunciada por su padre, Jaime Paz Zamora.

VERGUENZA

El senador nacional, Fernando Campero Paz declaró que es una vergüenza que se busque, a través de un resquicio legal, cambiar la Constitución. “No se puede volver inconstitucional la Constitución que ha sido propuesta por el MAS, peleada por él y aprobada por el pueblo”, enfatizó.

Campero además dijo que el TC actual está de salida, en diciembre se elige otro, no tiene el más mínimo vestigio de legitimidad, convertirá en inconstitucional la Constitución en tres artículos y modificará la Ley de Régimen Electoral. “Es absurdo modificar el referendo de aprobación de la Constitución y otro constitucional del 21 de Febrero de 2016 donde la mayoría del pueblo boliviano dijo No a la reelección, no a la modificación del artículo 168 de la Constitución”, explicó.

BURDA

El Movimiento Nacionalista revolucionario MNR en un documento difundido repudió esta burda intención de suplantar la soberanía popular mediante un golpe de estado que conculca los derechos del pueblo y pretende entregarle a un tribunal con el argumento de que la Constitución viola sus derechos. “Expresar nuestra indignación porque esta iniciativa confirma que para el MAS gobernar consiste en implementar engaños de tamaño descomunal e hilvanar una sucesión de engaños”, destaca el documento al tildar al Ejecutivo de “gobierno de forajidos”.

MAS defiende Recurso, no violenta las leyes

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Ervin Mancilla Olarte, respondió que todas las acciones que se asuman en el marco legal están bien, la intención vale mucho, está enmarcado en un procedimiento legal, no violenta ninguna norma actual.

“Lo importante es esperar la respuesta del TC sobre este recurso. Veamos qué pasa; hay que enmarcarse en el marco legal”, agregó al admitir  que está enterado por los medios y que pretenden declarar inconstitucionales cuatro artículos de la Constitución.

“Estos artículos no serían procedentes, por eso hay que enmarcarnos en lo legal, sí corresponde el procedimiento, pero es necesario esperar el resultado, no sólo está la reelección del presidente, sino también de autoridades actuales, gobernadores, alcaldes”, acotó el masista.

“Toda acción es válida si está enmarcada en un procedimiento legal, el resultado puede ser favorable o desfavorable, esperemos el resultado”, insistió Mancilla  al asegurar que no ve otro candidato en el país que haga frente a Evo Morales, no hay otro en quien confiar.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: