Estatuto de la Región Autónoma del Gran Chaco no prevé ingresos por impuestos de hidrocarburos

La Región Autónoma del Gran Chaco renunció tácitamente al IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) e IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos) en su Estatuto autonómico regional que no prevé estos ingresos.

Por eso mismo el Ministerio de Economía y Finanzas sólo asignó al Gran Chaco ingresos por el 11% de regalías y no por el IDH ni el IEHD, confirmó el asambleísta Luis Pedraza Cerda, al distribuir copias del artículo 60 del Estatuto citado.

Pedraza recordó criterios de representantes chaqueños de que están confiscándoles recursos del IDH cuando nadie está confiscando nada, “nadie pierde lo que no tiene, la Región autónoma nunca tuvo participación en el IDH, respaldada por ley”.

El IDH que estuvo recibiendo era parte de la política de distribución que había impreso el exprefecto Mario Cossío Cortez, dentro su política de distribución llamada “extrema”, de manera que ahora no tiene participación.

Si en determinado momento de su historia tuvo acceso al IDH, renunció porque en su Estatuto constitucionalizado por el Tribunal Constitucional TC en su artículo 60 define su participación en los ingresos por hidrocarburos. “Recibe y administra directamente el 45% de las regalías hidrocarburos del total del 11% que percibe el Departamento, no reconoce el IDH ni el IEHD, la renta petrolera departamental está compuesta por regalía 11%, IDH 4% como Departamento productor e IEHD 1%”, recordó.

Por decisión propia la Región del Chaco sólo participa de la regalía y renunció a participar en el IDH e IHDE y entendiendo esto el Ministerio de Economía, órgano rector de los presupuestos, fijó para el Chaco 541 millones de bolivianos de techo presupuestarios.

Si algún asambleísta quisiera cambiar esto, no se cambia en la Asamblea Legislativa Departamental ni siquiera en la Plurinacional, tiene que cambiarse la Ley de Hidrocarburos, la Constitución que establece en el artículo 341 el IDH como recurso departamental.

El IDH no es provincial ni regional, de forma que si alguien quiere cambiar esto por ley, primero tiene que informarse, si quieren reclamarle por eso a alguien es a quien elaboró el Estatuto chaqueño, quien lo aprobó y lo constitucionalizó, aclaró Pedraza.

El Estatuto, que es su norma básica, sólo reconoce su participación en la regalía, habría renunciado al IDH e IEHD, insistió el legislador al pedir a sus colegas y quienes hablan de este tema informarse y concordar con la Constitución y la Ley de Hidrocarburos.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: